El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones 2021: Hubo fallas en el simulacro de conteo de votos que realizó el Gobierno de cara a las PASO

POLÍTICA 22/08/2021 Eduardo Menegazzi*
N6O2WN6H4RF4VHRMFYWOGH67UI

El Gobierno realizó este sábado el simulacro de recuento de votos de cara a las próximas PASO y la prueba arrojó errores. Es por esta razón que el próximo sábado se volverá a testear el sistema para llegar al 100% de efectividad en el conteo. La situación se da cuando sólo faltan tres semanas para la votación.

Si bien el sábado 7 de agosto se había hecho una prueba parcial con la carga de telegramas y de votos, la de hoy fue la primera vez que se realizó el simulacro de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pautadas para el 12 de septiembre próximo. En la prueba de hoy se trabajó al cien por ciento con la totalidad de las mesas y de votos. El simulacro se realizó en una de las sedes del Correo Central, sobre la calle Brandsen, en el barrio porteño de Barracas.

Estaba previsto que este simulacro iniciara a las 8 de la mañana y se demoró. Durante la jornada de trabajo se trató de exigir al sistema y eso ralentizó el recuento. Según pudo averiguar Infobae, esta decisión se tomó para evitar que justamente ocurran estos inconvenientes durante las elecciones.

En el recuento oficial se suele realizar una carga progresiva, pero en este caso lo que se hizo fue un trabajo intenso y en poco tiempo: se cargaron muchas mesas y una gran cantidad de telegramas. Eso complicó lo que tenían previsto desde el Gobierno. “Este es un proceso continuo donde se detectan cuestiones para trabajar y mejorar. Se trata de testear y estresar el sistema, algo que siempre debe estar presente en un simulacro”, sostuvo Diana Quiodo, Directora Nacional Electoral.

Según averiguó este medio, las fallas registradas eran esperables, puesto que si el simulacro hubiera resultado cien por ciento efectivo, no hubieran tenido necesidad de realizar un segundo simulacro, como se realizará la próxima semana. Cuando se lleve adelante esta nueva prueba, estarán faltando sólo 15 días para la votación oficial en las PASO.

Después de una breve interrupción en 2019, la empresa Indra volvió a estar a cargo del escrutinio provisorio para las elecciones legislativas de 2021. Finalmente, el Gobierno adjudicó la licitación a la firma de capitales españoles en una resolución publicada en junio pasado en el Boletín Oficial.

La decisión fue confirmada a través de la Decisión Administrativa 534/2021 que llevó las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Para el testeo de este sábado se movilizaron 20.000 personas y se estima que el sistema le costará al Estado alrededor de $1.600 millones

Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, y Quiodo, Directora Nacional Electoral, estuvieron presentes en el Correo Central este sábado y explicaron que en la semana próxima se van a tratar de ajustar todos estos problemas y que se convocará tanto a fiscales como apoderados, que también estuvieron presentes, para terminar de ajustar y solucionar los problemas que se registraron.

Justamente al respecto de ese punto, los problemas que se presentaron, según supo Infobae, tienen que ver con las fechas de los telegramas -que no son las que corresponden (algunas de principio de agosto, en lugar de este sábado)- y también con algunas oficinas del Correo, donde se registraron problemas en la transmisión de datos. “Hubo problemas con los metadatos asociados a los telegramas. Estaremos atentos para realizar ajustes en ese sentido. También los fiscales encontraron dificultades para ubicar algunas sucursales digitales”, explicó Quiodo. Al final de la jornada, desde Interior informaron que esos inconvenientes se habían subsanado.

Estaba previsto que el ensayo de este sábado se realizara entre las 8 de la mañana y las 16, pero comenzó a las 9.30 y continuaba en proceso durante la tarde: pasadas las 17 seguían trabajando en el lugar. “En un 99,5% el simulacro salió bien y hay cosas por ajustar”, comentaron a este medio desde el lugar en el que se realizó el testeo de las Elecciones 2021.

El operativo que se dispuso este sábado implicó la movilización de más de 20.000 personas abocadas al proceso de transmisión, recuento y difusión de resultados electorales. Fueron convocados y capacitados 13.663 operadores de transmisión y 2.456 supervisores en todo el país, a los que se suman 6400 trabajadores y trabajadoras de Correo que brindaron soporte técnico, administrativo y de logística. Además, durante la jornada, 1.170 participaron como digitadores de los telegramas y más de 2.000 apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas.

García Blanco dijo que los resultados de los comicios empezarán a difundirse el 12 de septiembre desde las 21. “No hay como en 2019 una orden de un juez como pasó con la jueza Servini que había ordenado que estuvieran procesados el 20% de los votos en las principales provincias. A medida que se carguen las mesas, tendrán los datos”, explicó.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE