El tiempo - Tutiempo.net

Sánchez y Biden pactan usar las bases de Rota y Morón para acoger a afganos

INTERNACIONALES 22/08/2021 José MARCOS | Antonia LABORDE
XEOBWZIJORJRLLS6GFOWELVHGY

Pedro Sánchez y Joe Biden conversaron este sábado durante unos 25 minutos sobre la situación en Afganistán y la evacuación de miles de ciudadanos afganos que han colaborado con EE UU y otros países occidentales tras la caída de Kabul hace una semana. La charla entre ambos presidentes se produjo antes de que aterrizara en la base madrileña de Torrejón de Ardoz un avión español con 110 colaboradores afganos y sus familias que las Fuerzas Armadas han evacuado de Kabul, entre ellos 64 ciudadanos que han trabajado para Washington. Sánchez y Biden pactaron, según fuentes gubernamentales españolas, el uso de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) para acoger a afganos que colaboraron con EE UU mientras se cierra su tránsito hacia otros países.


La Administración estadounidense está buscando alternativas en Europa a aeropuertos como el de Dubái, que el viernes no era capaz de asumir todos los vuelos con expatriados procedentes de Kabul.

La conversación se produjo el mismo día en que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitaron con Sánchez el campamento, con capacidad para más de 800 personas, que la Unidad Militar de Emergencias y el Ejército del Aire han montado en la base aérea madrileña, convertida en el centro de recepción de expatriados afganos que durante los últimos años han trabajado para países comunitarios y las instituciones de la UE. Hasta el momento, tres A400M del Ejército del Aire han logrado evacuar a 268 afganos y cinco españoles. A ellos se suman 110 afganos que trabajaron para las instituciones comunitarias y que han llegado a Torrejón en tres vuelos en días consecutivos desde el jueves en aviones del Servicio Exterior de la UE.

Fue el propio Sánchez el que reveló el sábado por la noche en Twitter la conversación con el presidente de EE UU. El jefe del Ejecutivo español tuiteó que ambos habían abordado en una “fructífera conversación varios temas de interés común, en especial, la situación en Afganistán”. El mandatario demócrata ha hablado esta semana con sus homólogos de Alemania, Reino Unido y Francia, entre otros.

Acabo de mantener una fructífera conversación con el presidente Joe Biden, @POTUS, en la que hemos abordado varios temas de interés común, en especial, la situación en Afganistán y la colaboración entre ambos gobiernos en la evacuación de ciudadanos y ciudadanas desde ese país.


Biden ha elogiado el liderazgo de España en la búsqueda de apoyo internacional para las mujeres y niñas afganas, y su ayuda para albergar temporalmente a los afganos en riesgo. El Departamento de Estado de EE UU había agradecido previamente a 26 países que han sido “fundamentales” en la operación de evacuación, sin mencionar a España. Ambos mandatarios alabaron la dedicación de sus equipos en Kabul, quienes están trabajando juntos para evacuar “de manera segura” a los ciudadanos de los respectivos países, a los afganos que “apoyaron valientemente” la misión de la Unión Europea y “otros ciudadanos afganos vulnerables”, según un comunicado de la Casa Blanca. Estaba previsto que Biden viajara este sábado a su residencia en Wilmington (Delaware), pero el viaje se canceló a última hora y el presidente permanece en Washington.

Los dos socios están colaborando con todos los recursos a su disposición para intentar acelerar la evacuación de los ciudadanos afganos y sus familias que pueden ser objetivo de los talibanes. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, le pidió el jueves al secretario de Estado, Antony J. Blinken, que se dé “facilidad” a los aviones españoles para entrar y salir del aeropuerto de Kabul, cuyo perímetro controla el Ejército estadounidense. Según un comunicado del Departamento de Estado también abordaron cómo promover la seguridad de todos los afganos y ciudadanos de otros países presentes en la nación centroasiática. Albares calificó la conversación de “franca” y “constructiva”. Dos días después, llegó la conversación entre Biden y Sánchez.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE