El tiempo - Tutiempo.net

Afiliados a Iapos siguen sin cobertura mientras Perotti no hace nada, o en realidad hace pero "a favor de"

SALUD 25/08/2021 Rafael SOTOMAYOR-Santa Fe
sanatorio-diagnostico-coronavirus-2jpg

Iapos, por un lado, Clínicas y Sanatorios por el otro. Ambas partes reconocen el problema en la atención de los afiliados de la obra social más grande de la provincia de Santa Fe, pero el acuerdo todavía no llega. Mientras tanto, desde hace semanas, los pacientes recorren pasillos en busca de la autorización de estudios y prácticas ambulatorias, pero sin resultados favorables.
 
Para los afiliados de Iapos que deben afrontar dichos problemas, la solución que brindan desde la Obra Social son dos: pagar el estudio de forma particular y luego ser reintegrado el dinero o concurrir a otra clínica donde poder realizar las prácticas. Los sanatorios que tienen suspendidas las prácticas son: San Jerónimo, Garay, Santa Fe, Mayo y la Clínica de Nefrología, todas representadas por la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios reconocieron el conflicto y explicaron que se generó a partir de la mayor cantidad de consultas lo que provocó que se agoten los cupos para las prácticas que estableció Iapos en marzo de 2020 a partir de la firma de un nuevo convenio entre las partes. Desde ese momento, el Gobierno de Santa Fe dividió en dos el grupo de prestadores de servicios: por un lado, los representados en Clínicas y Sanatorios; y por otro, la llegada del grupo Gemed S.A.

Desde Iapos negaron la existencia de esos cupos y aseguraron que se trata de medidas arbitrarias y abusivas por parte de Clínicas y Sanatorios. “No recortamos ningún pago ni tampoco hicimos disminución de servicio, el cupo está fuera de convenio y traba toda la negociación”, aseguraron desde la Obra Social.

 Desde Iapos adjudican las razones a un reclamo estrictamente económico, vinculado a la actualización de los aranceles. En ese sentido, sostienen que las partes tienen un acuerdo hasta septiembre, que Clínicas y Sanatorios pretende adelantar y como forma de reclamo decidieron establecer límites en los cupos.

 Mientras que desde la Obra Social aseguran que están trabajando en una propuesta que pueda superar el conflicto donde se reconozca la necesidad de actualizar la cantidad de recursos, desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios aseguran que hasta el momento nadie se comunicó y no avizoran cambios inmediatos. De hecho, señalaron que hasta comienzo de septiembre no se habilitarán nuevos estudios.

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE