El tiempo - Tutiempo.net

Angelini: "Con Fernández y Perotti los narcos tienen vía libre dentro y fuera de las cárceles"

POLÍTICA 26/08/2021 Agencia de Noticias del Interior
perotti-fernandez-978202

El actual vicepresidente del PRO y precandidato a senador por la lista Santa Fe Nos Une (de Juntos por el Cambio), Federico Angelini, se mostró crítico de la gestión en materia de seguridad, cárceles y narcotráfico de los actuales gobiernos nacional y provincial, que, dijo, “han abandonado el territorio en la provincia de Santa Fe” y agregó: “A diferencia de la gestión de Patricia Bullrich, que puso mano firme para encarcelar a los narcos, hoy los delincuentes y criminales tienen vía libre dentro y fuera de las cárceles”.
 
Angelini, que en estas elecciones PASO compite acompañado por la líder del espacio Somos Vida, Amalia Granata, había presentado en el año 2014 un proyecto de ley en la Legislatura para instalar inhibidores de señales de celulares en las cárceles de Santa Fe, de manera de evitar o dificultar que los reclusos pudieran seguir manejando organizaciones criminales tras las rejas.

 Concretamente, la iniciativa del entonces diputado provincial consistía en coordinar la colocación de los dispositivos con el Ente Nacional de Comunicaciones para no afectar, justamente, a los vecinos de zonas aledañas- en todas las unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario provincial, como han establecido países como Colombia, México, Estados Unidos y España.

En qué consistía el proyecto de colocación de inhibidores presentado por Angelini
El proyecto establecía, asimismo, horarios especiales para que los reclusos pudieran comunicarse con sus familiares a través de un teléfono instalado en la unidad para tal fin, cuyas llamadas tendrían una duración de 5 minutos y se realizarían entre las 8 y las 19 horas. Además, los internos deberían informar sus datos personales, el número al que llamarán y el destinatario de la comunicación.

Y en ese sentido, explicó: “El año pasado, el gobierno nacional avalaba la liberación de presos y hoy, a un año y medio de gestión, tanto Nación como Provincia han abandonado la seguridad en Santa Fe. Es decir, no hay ningún tipo de coordinación entre ellos ni firmeza para intentar bajar los índices delictivos, como ocurrió durante la gestión de Patricia Bullrich”.

 Incluso, Angelini señaló que se ha eliminado la Dirección de Inteligencia Penitenciaria, “que permitía tener oídos y ojos dentro de las cárceles”, por lo cual hoy “el Estado o está totalmente ciego y sordo o hace la vista gorda sobre lo que está sucediendo en las cárceles y en las calles de nuestra provincia. Hoy, los delincuentes que fueron apresados durante la gestión de Patricia Bullrich, tienen cada vez más poder y manejan organizaciones delictivas tras las rejas con un celular, como si tuvieran un arma de fuego”.

 Por otra parte, el referente santafesino manifestó que “no puede ser que el Servicio Penitenciario de Santa Fe dependa del Ministerio de Gobierno y no tenga vínculo con la seguridad pública”. Por lo tanto, expresó, “fugas como la que ocurrieron el otro día en Coronda y hechos violentos van a seguir sucediendo, porque han transformado a las cárceles en usinas del terror y eso obviamente se refleja en las calles, incluso hasta con más amedrentamientos a los comerciantes”.

Amalia Granata presentó un proyecto para una policía pacificadora
Amalia Granata, quien acompaña en la lista al Senado a Angelini, presentó un proyecto en la Legislatura para implementar una policía pacificadora, especializada en narcotráfico, como se llevó adelante en ciudades como Río de Janeiro.

“La policía ingresa a los barrios y no sólo derriba bunkers y saca al narco, sino que transforma esos lugares en un dispensario, en una sala de primeros auxilios, en un jardín de infantes. Hoy es un proyecto que está en comisiones y sería muy bueno que mis colegas lo apoyen porque es una iniciativa que ya funcionado en otros países y ayudaría a mejorarles la vida a muchos santafesinos, que hoy se ven envueltos en una guerra narco en la que nada tienen que ver”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE