El tiempo - Tutiempo.net

Alquileres: Viene una suba del 50% para los firmados hace un año

ECONOMÍA 30/08/2021 Agencia de Noticias del Interior
0c6cec16-8c96-4cc4-9215-428497568258_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La inflación no da tregua y con la llegada de septiembre, los alquileres pactados que comenzaron a actualizarse bajo el nuevo índice que calcula el Banco Central, dispuesto por la Ley de Alquileres, tendrán un reajuste anual cercano al 47% para el segundo año de contrato.
 
De esta forma, aquellas personas que firmaron un contrato de alquiler con la nueva normativa y cumplen su primer año en septiembre, tendrán que afrontar aumentos que rozan el 50%.

 El fuerte incremento surge de aplicar el Índice de Contrato de Locación (ICL) por el que se ajustan los alquileres en la Argentina, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de la inflación y de los salarios que difunde el Indec.

Respecto a la actualización, el titular de Inquilinos Agrupados y uno de los principales impulsores de la Ley, Gervasio Muñoz, en diálogo con el programa Algo que Decir que conducen José Graells y Facundo González en la mañana del domingo por Aire de Santa Fe, brindó detalles de cómo se debe realizar el ajuste anual bajo el nuevo índice de contratos.

 "El Banco Central viene publicando el índice acumulado, desde el día que entró en vigencia el nuevo indicador, por eso, para realizar el cálculo de actualización se debe tener en cuenta cómo fue su evolución al cumplirse un año desde la firma del contrato”, señaló Muñoz.

 Se toma el ICL del día en que se firmó el contrato -periodo base- y se lo compara al cumplirse un año calendario -fecha en que se debe realizar el reajuste-, destacan desde Inquilinos Agrupados.

 A modo de ejemplo, hace exactamente un año el ICL publicado por el Banco Central era de 1,02, hoy trepa al 1,50, por ende, el ajuste de contratos tendría que ser de 47,05%.

 Según dispuso la nueva normativa, la actualización del valor del alquiler será anual y ya no semestral, como ocurría habitualmente hasta el momento de su aprobación, a mediados del año pasado.

 La Ley 27.551 modificó el Código Civil y Comercial de la Nación y estableció nuevas reglas para los contratos de locación con el objetivo de beneficiar a los inquilinos, al disponer que los contratos de alquiler de vivienda deben durar tres años y se pueden ajustar sólo anualmente, en base a lo que determine el ICL.

 Para facilitar el cálculo del aumento que corresponde aplicar, Inquilinos Agrupados puso en funcionamiento el sitio https://indicecontratoalquiler.com.ar/, al que se puede ingresar la fecha de inicio del contrato y conocer la actualización del período.

 Asimismo, en la web se puede denunciar incumplimiento, leer toda la Ley de Alquileres vigente desde julio de 2020 y consultar consejos para alquilar viviendas en la Argentina.

 El precio de alquiler tiene dos sistemas, por un lado, el precio inicial que lo fija el mercado inmobiliario en base a la oferta y demanda; y por otro lado, la ley de alquileres que regula cómo serán las actualizaciones anuales durante la vigencia del contrato.

 En julio fue el primer mes donde se aplicó la nueva normativa, el reajuste arrancó con un 41%. Para los contratos firmados durante agosto del 2020, el monto se actualizó cerca del 46%. Ahora, los contratos pactados hace un año subirán en el orden del 50% durante el mes de septiembre.

A su vez, quienes viven en edificios también tendrán que hacer frente a un incremento en las expensas luego de que el gremio que agrupa a los encargados pautó una revisión salarial, que elevó la mejora del 32% a casi 45%.

 El gremio de encargados de edificios (Suterh), pactó un pago extra de $ 8.000 mensuales hasta febrero próximo que llevarán el 32% original a un 44,8% de ajuste anual. El incremento extra se trasladará necesariamente al valor de las expensas en las que los sueldos de los trabajadores inciden en alrededor de 70% de manera directa.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE