El tiempo - Tutiempo.net

De cara a las elecciones, en agosto se aplicó más del doble de segundas dosis que en julio

SALUD - CORONAVIRUS 31/08/2021 Mariel FITZ PATRICK | Sandra CRUCCIANELLI
LFMB7JKDEJCBTOZ5HXNPB7FKVU

“Agosto será el mes de las segundas dosis”, aseguró Carla Vizzotti, el 27 de julio pasado. Luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), ese día, la ministra de Salud de la Nación adelantó que se fijó el objetivo de alcanzar al 60% de la población mayor de 50 años vacunada con las dos dosis en el transcurso del mes que culmina hoy.


Según el análisis de la Unidad de Datos de Infobae, esa meta -que involucraba solo a la población de mayor riesgo - se cumplió. Al día de hoy son 8.136.826 las personas mayores de 50 años vacunadas con dos dosis, sobre una población de ese rango etario de 11.726.315 de personas. Esta cifra representa el 69% de los que tienen más de edad con el esquema completo.

Fue posible porque, finalmente, comenzó una llegada más fluida de vacunas. En agosto arribaron 8.427.225 dosis y, en total, ya suman 50.261.120 las que desembarcaron en Ezeiza.

Si bien el avance de la vacunación permitió bajar significativamente el números de nuevos casos diarios y el de fallecidos - el promedio en la última semana fue de 5.560 contagios diarios y 143 muertos cada 24 hs-, la llegada de la variante Delta obligó a cambiar la estrategia inicial de inmunizar a la mayor cantidad de población con solo una dosis. Se decidió así avanzar con el esquema completo prioritariamente en los de mayor edad y grupos de riesgo, para luego continuar con el resto de la población.

La experiencia de otros países como Israel, el Reino Unido o Estados Unidos demuestran que la vacunación completa de un porcentaje mayoritario de los habitantes resulta indispensable para frenar una nueva ola de casos por la contagiosidad de la Delta.

En Argentina, el 61% de la población total ya tiene al menos una dosis y solo la mitad de ese porcentaje el esquema completo (31%).Los números se desprenden de la base de datos sobre vacunación del Ministerio de Salud de la Nación. Esto implica que hay casi 14 millones de personas esperando por la segunda dosis.

Frente a la crisis económica, el hartazgo social por las restricciones debido a la pandemia y el escándalo por las reuniones en Olivos durante la cuarentena, la proximidad de las PASO obligó al Gobierno a acelerar la vacunación para poder destacar el cumplimiento - tardío - de los anuncios oficiales en ese sentido.

En el Gobierno se muestran optimistas y estiman que la población mayor de 18 años - 32,6 millones según las proyecciones del INDEC - podría estar vacunada con dos dosis para noviembre, fecha de las legislativas generales. Hoy tienen la primera dosis 27.797.557 de ese universo de argentinos mayores de edad, mientras que 13.664.576 esperan completar su inoculación.

El ritmo de vacunación

La aceleración en el ritmo de aplicación de segundas dosis se dio de manera muy marcada en agosto: casi la mitad (49%) de los que completaron su esquema, recibieron la segunda vacuna en este mes. Fueron 6.903.795 millones de segundas dosis, el triple que los que recibieron la primera (2.382.295) el mes que termina hoy.

De acuerdo al procesamiento y análisis de los datos realizado por Infobae, el ritmo en la aplicación de segundas dosis se aceleró en la última semana de este mes, con un promedio diario de casi 300.000 aplicaciones por día. El día en que mayor cantidad de segundas dosis se aplicaron fue el 25 de agosto, con 379.743 inoculaciones en una sola jornada.

El mes que más primeras dosis se aplicaron fue julio, con 8.043.511. Ese mes las segundas dosis aplicadas fueron menos de la mitad, 2.990.490. La estrategia vacunatoria cambió en agosto, cuando se colocaron el 30% de primeras dosis con relación a julio (2.382.295), pero más del doble de segundas dosis (6.903.795) que el mes pasado.

Los que esperan sus segundas dosis

De acuerdo al procesamiento del dataset del Ministerio de salud de Nación realizado por Infobae, hay 5.107.064 personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V y esperan la segunda aplicación. Ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa, el Gobierno decidió avanzar con la inoculación con las dosis de Moderna donadas por el gobierno norteamericano. A su vez hay otros 368.456 jóvenes de entre 12 y 18 años con enfermedades graves, comorbilidades o alguna discapacidad que esperan la segunda aplicación de la vacuna de este laboratorio norteamericano. El 16 de julio último llegaron 3,5 millones de dosis de Moderna provenientes de la donación de Estados Unidos, y se colocaron en su mayoría este mes.

A su vez, otros 4.482.394 residentes en el país aguardan completar la inoculación con AstraZeneca y 3.706.662, con Sinopharm. Ante la consulta de Infobae, un vocero del Gobierno aseguró que en las próximas semanas “van a llegar muchas vacunas”, así como el principio activo de la Sputnik para su fabricación por parte de Richmond a nivel local.


Desde hoy y en los próximos días el país recibirá unas 3.248.000 dosis de vacunas de Sinopharm y 1.654.500 de AstraZeneca.

Otros anuncios

En el transcurso de agosto, Vizzotti también anunció la firma de acuerdos con nuevos laboratorios y el comienzo de la retrasada vacunación de los menores de edad, con enfermedades previas crónicas o alguna discapacidad.

Después del alto costo político que pagó por el fracaso de la firma del contrato con Pfizer, finalmente, en agosto informó la compra de 20 millones de dosis a este laboratorio estadounidense que desarrolló la vacuna con tecnología de ARN mensajero con la alemana Biontech.

Asimismo, la ministra también informó que en agosto empezaron a llegar 200.000 dosis del suero chino elaborado por CanSino Biologics (monodosis), empresa con la que se firmó un contrato para la provisión de un total de 5,4 millones de unidades.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE