El tiempo - Tutiempo.net

Le negaron el alquiler porque su novia es trans: “No se hace por el tema de tu pareja”

CIUDADANOS 03/09/2021 Florencia ILLBE
YDUXHBN3OFCBLCRZSAHUITOJIU

“No nos quieren alquilar por la transición de Emma. Siglo XXI”, escribió Thiago Leis (27). Al tuit le sumó una captura de pantalla de un chat con una amiga que le hacía de intermediara con el dueño del departamento que tenía pensado alquilar.

“Lo lamento, pero no se hace por el tema de tu pareja. El hombre es homofóbico y a la mujer le da lo mismo; cuando ella le comentó, se echaron para atrás”, decía, palabras más, palabras menos.


Minutos antes de convertirse en lo más comentado de Twitter, Thiago le había dado la noticia a su novia Emma Velasco (23). “Hola amor. Al final no va a poder ser”, le escribió. Al principio, ella pensó que la oportunidad se había caído porque otra persona se había anticipado al alquiler, “pero después entendí que no”, recapitula Emma, que se tragó las lágrimas hasta que no aguantó más y subió a la terraza de su trabajo para desahogarse a escondidas.

“Lloré como si no hubiera un mañana”, le confía a Infobae. Y sigue: “No es la primera vez que me desprecian por el solo hecho de mi existencia”.

Cuando Thiago se enteró que Emma estaba llorando no pudo contener la bronca. En ese momento se metió en la red social y contó lo que les había pasado. Jamás se imaginó -asegura horas más tarde- que se iba a hacer viral.

Thiago y Emma se conocieron en 2018 por Tinder. Él argentino, ella colombiana; él estudiante de ciencia política, ella estudiante de kinesiología: el flechazo fue instantáneo.

Tras la viralización del tuit y el revuelo que causó en la red social, eligen contar a dúo sus vivencias sobre el episodio de discriminación con la intención de visibilizar el caso y que esto no le pase a nadie más.

“La idea de mudarnos surgió por una cuestión de comodidad. Como yo soy militante de la UCR en la Comuna 13 de la Ciudad de Buenos Aires, y en este momento estamos viviendo en Parque Patricios, se nos ocurrió mudarnos por la zona. Una amiga me dijo que conocía un matrimonio que alquilaba un departamento en Colegiales, a dos cuadras del Comité donde trabajo, y me ofreció hacer de intermediaria”, cuenta Thiago.

Emma se suma. “Venía todo súper bien. Aceptaban mascotas (‘tenemos dos gatos y un erizo’). El precio nos cerraba y la zona era ideal. Habíamos quedado en ir a verlo este sábado, pero por las dudas le pedí a Thiagui que le recordara a los dueños mi situación”.

Cuando se refiere a “su situación” Emma Velasco habla de su transición. Esa que intentó hacer a los 16 años en su Colombia natal; después a los 18, ya radicada en Argentina; y la que finalmente logró comenzar hace cuatro meses.


“Era todo tan perfecto... estábamos re ilusionados”, sigue Emma y explica que no es la primera vez que la discriminan. “Las mujeres trans estamos acostumbradas a este tipo de situaciones porque las vivimos todos los días. Más allá de eso, reconozco que soy una afortunada porque tengo un novio a quien no le doy vergüenza, tengo un trabajo estable donde me respetan, mis padres me aman, pero la mayoría de mis hermanas no tiene esa suerte”, sostiene.

Thiago dice que está familiarizado con la realidad de las mujeres trans y que gracias a su militancia conoció a Mónica Astorga, la monja de clausura que las rescata de la calle y las ayuda a tener trabajos formales para salir de la prostitución.

“Yo intuía que algún momento podía pasarnos esto. Lo primero que sentí esta mañana cuando recibí ese mensaje fue: ‘Y sí’. Veníamos esquivando este tipo de episodios y esto fue un baño de realidad. Tarde o temprano nos iba a ocurrir”, lamenta.

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) explicaron a Infobae, que episodios así suceden con frecuencia. Desde el inicio de la pandemia, el organismo que preside Victoria Donda, recibió varios casos de personas fueron discriminadas al intentar alquilar una vivienda.

“Nuestra línea de atención 168 está disponible para todes les que sufran estas situaciones y quieran denunciarlas o requieran asesoramiento sobre cómo actuar ante las mismas”, indican.

Este viernes 4 de septiembre de 2021, se cumple un año del decreto 721/20 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, partir del cual se estableció un cupo laboral mínimo de personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público.

En materia de inclusión Argentina es pionera. El 15 de julio de 2010, nuestro país se convirtió en el primero de Latino América en reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo género. Dos años después, el 9 de mayo de 2012, se sancionó la Ley de Identidad de Género, una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género.

“Me gustaría que la gente fuera más empática. Hay que respetar y validar la identidad de los otros. Yo me escondí mucho tiempo y no funcionó. Entendí que el paso hay que darlo de todas formas. El mundo es, muchas veces, un lugar cruel”, se despide Emma.

 

*El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo brinda asistencia gratuita todos los días de 9 a 19 horas. También por teléfono, comunicándose al 168 y por mail al [email protected]

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE