El tiempo - Tutiempo.net

El factor Macri en la interna en Córdoba y Santa Fe y el inesperado enfrentamiento con Patricia Bullrich

POLÍTICA 04/09/2021 Patricio TESEI
MGWUGKJRIVGXTKDKRAUPXIFHCE

Una foto, un tuit o una palabra de apoyo. Cualquier gesto a una semana de las PASO puede llegar a generar un cimbronazo dentro de una coalición, sobre todo cuando llega el momento de definir de qué van a trabajar los dirigentes/candidatos en los próximos cuatro años. Un cimbronazo que también puede transformarse en un vendaval que arrastre todo tipo de acuerdo político en alguno de los 17 distritos donde Juntos por el Cambio presenta internas.

Superado hasta el momento el pico de tensión en la provincia de Buenos Aires entre los precandidatos a diputados de Juntos, Diego Santilli y Facundo Manes, hay una tormenta que nadie vio venir, que llega desde Córdoba, y que enfrenta a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich. El ex presidente apoya a la lista de Mario Negri y Gustavo Santos, pero la titular del PRO a la competencia, la nómina encabezada por Luis Juez y el radical Rodrigo de Loredo. Y la semana que viene podrían coincidir en la provincia en un desfile de apariciones y acusaciones cruzadas.

Desde el equipo de campaña del binomio Juez-De Loredo señalaron a Infobae que “todas las encuestas” les dan una ventaja de al menos cinco puntos con relación a Negri-Santos. “Ellos tienen una campaña circunscripta a que venga Macri, mueva al avispero y pueda cambiar el devenir electoral; creemos que lo van a traer y, si eso pasa, es probable que venga Patricia para apoyarnos, lo mismo que (Martín) Lousteau, porque queremos empardar las influencias nacionales, pero medimos cuando Macri manifestó su apoyo en los medios y no movió nada”, reconocieron.

Desde el sector que postula al actual diputado nacional para ocupar una banca en el Senado, y al ex ministro de Turismo para la Cámara baja, plantearon a este medio un escenario diametralmente opuesto, con una ventaja de 4 puntos, y destacaron la importancia del respaldo del ex presidente: “Nos suma mucho, desde hace 15 días empapelamos toda la ciudad con la cara de él, junto a Negri y Santos”.


Sin embargo, hay enojo por la movida política de Bullrich, que a lo largo de la campaña fue dando señales, como la presencia de Florencia Arietto para respaldar a Juez y criticar a Negri: “No entendemos por qué Macri decidió apoyarlo a él y a Santos. En esta guerra Argentina necesita un ‘comando’, no un tibio en el Senado”, le dijo al diario La Voz.

“Hace ruido lo que hace Patricia porque es la presidenta del partido. No está claro que pueda hacer lo que hace, porque el PRO en Córdoba está en dos listas, no en una sola. Y ella hace campaña solo por una”, argumentó un candidato a diputado nacional que integra la lista encabezada por Santos.

 

SANTA FE

Esta tensión interna en la coalición opositora también se replica de manera exponencial en Santa Fe, en donde se renuevan nueve diputados y tres senadores, por que Juntos presentará cuatro listas y Macri -al igual que Bullrich- eligió apoyar de manera pública a la nómina integrada por el vicepresidente del PRO Federico Angelini y Amalia Granata, el economista Luciano Laspina, Gisela Scaglia y el ex canciller Jorge Faurie.


Esta intervención política de Macri, que en las últimas semanas se metió en las campañas de CABA y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, generó una reacción en cadena. Primero fue la periodista Carolina Losada, que aspira a llegar al Senado y competirá contra Agelini en las Primarias, quien publicó un video en sus redes sociales en donde le habla directamente a Macri.

“¿Sabía usted que si Angelini asume como senador le entrega su banca a un diputado del kirchnerismo? Evitemos que el favoritismo en una interna le regale al kirchnerismo lo que hoy es de Juntos por El Cambio”, resume en un posteo que acompaña las imágenes.


En efecto, si Angelini llegara a ganar las Primarias y, en las elecciones generales, acceder a una banca en el Senado, tendrá que renunciar al escaño que ostenta actualmente en Diputados, con mandato vigente hasta 2023. Su salida de la Cámara baja le abriría las puertas al ingreso de Cesira Arcando, dirigente de UATRE, cuyo partido en 2019 formaba parte de la oposición y a principios de años cerró filas con el gobernador Perotti.

Desde el entorno del vicepresidente del PRO fueron terminantes: “Miente, miente, que algo quedará”, ironizaron ante la consulta de este medio.

“Carolina Losada, sos bienvenida a Juntos por el Cambio, pero no te conviertas en lo que querés combatir; no mentir es nuestra premisa. La Ley 27.412 de 2017, reemplaza género por género. Si Angelini -impulsado por PRO- es elegido senador, su lugar como diputado lo ocupará un radical”, le señaló Bullrich en su cuenta de Twitter.

El propio Lousteau también manifestó sus críticas: “Me hubiese encantado ver un apoyo unánime de la dirigencia a Maximiliano Pullaro cuando tuvo que declarar en el Juicio contra Los Monos”, afirmó. El ex ministro de Seguridad santafecino encabeza la lista Evolución como candidato a senador, junto a Gabriel Chumpitaz, del PRO, al frente de la lista de diputados.

En la otra lista, la que encabezan el ex presidente de la UCR, José Corral, y Roy López Molina, y que cuenta con el respaldo de Elisa Carrió, también hay un fuerte enojo que, por lo bajo, llegó hasta oídos de Macri y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la estrategia electoral y la imposibilidad conformar una lista de unidad.

“Estamos indignados, en dos de las listas que van a internas hay candidatos que no votan siquiera en Santa Fe, como Losada, Faurie y Laspina, ni siquiera se cambiaron el domicilio que tienen en CABA. No pueden votar su propia lista. Nosotros tenemos una vida acá, y la gente se empieza a dar cuenta”, señaló a Infobae un dirigente cercano a Corral.


Por otro lado, el otro dirigente que, igual que Macri y Bullrich, tiene su propia agenda de campaña para apoyar las candidaturas de Juntos por el Cambio no solo en los cuatro distritos que concentran toda la atención, ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, sino también en el resto del país, es Lousteau.

Otro movimiento estratégico con la idea, además, de cimentar su figura de dirigente nacional de cara a la renovación de la UCR y la puja de poder en Juntos por el Cambio: lleva recorridas 12 provincias, además de las actividades proselitistas en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Tigre, La Plata, Olavarría y Mar del Plata, entre otras ciudades bonaerenses, para apoyar a Manes.

Hasta el momento, el ex ministro de Economía y ex embajador en EEUU ya visitó Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero y Chaco. La semana que viene -ya se dijo- podría volver a Córdoba, para acompañar a De Loredo. ”Quiere un radicalismo fuerte que salga del complejo de ser minoría”, plantean desde el entorno de Lousteau ante la consulta de este medio.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE