El tiempo - Tutiempo.net

Apatía política y pandemia, los factores que podrían generar un duro récord histórico en las PASO

POLÍTICA 06/09/2021 Agencia de Noticias del Interior
PASO

Desde los distintos sectores políticos ya mostraron su preocupación por la posibilidad de que el próximo domingo 12 de septiembre se registre un importante porcentaje de ciudadanos que no se acerquen a emitir su voto. Por la apatía y la pandemia del coronavirus, las mediciones advierten que las PASO podrían tocar el nivel más bajo de participación ciudadana desde su implementación.

Hasta el momento, las provincias de Misiones, Jujuy, Salta y Corrientes fueron a las urnas en el marco de la pandemia que azota al mundo desde marzo del 2020. En todos los casos, se repitió la misma tendencia: el porcentaje de votantes cayó respecto a los comicios previos. Si bien desde los distintos sectores llaman a la población a emitir el sufragio, dan por descontado que el escenario que se vivió en los comicios norteños se trasladarán al resto del país.

De acuerdo a NA, en el juego de variables que impulsan este fenómeno entran múltiples factores condicionantes. Por un lado la apatía de un sector de la población con la política, a quienes descreen por la campaña carente de contenido y la agenda paralela que manejan donde prima el enfrentamiento entre candidatos. A esto, se le suma el temor de los ciudadanos a exponerse a un posible contagio por participar de la jornada democrática.

En el mismo sentido, el próximo domingo habrá muchos ausentes por estar aisladas a raíz de la enfermedad ya sea por contagio confirmado, síntomas compatibles o ser contacto estrecho. Si bien en un principio la Cámara Nacional Electoral señaló que podrían participar cumpliendo un protocolo particular, la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Romilda Servini, dispuso que este grupo no podrá participar de las elecciones primarias. 

«Es muy probable que se mantenga la tendencia a la baja del nivel de participación, por más que la situación epidemiológica haya mejorado respecto al pico de contagios registrado este año», señalaron algunas fuentes. De acuerdo a las previsiones que se barajan, la participación podría romper el piso del 74% que se registró en las primarias del 2017 y marcar un nuevo mínimo histórico. 

Desde que el Congreso creó en 2009 las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para definir las candidaturas nacionales, hubo 5 comicios de esta índole. El primero fue en las elecciones presidenciales de 2011 y el nivel de participación fue del 78,6%. Dos años después, en las legislativas de 2013, la participación cayó al 75%. En las internas de 2015, el índice se desplomó todavía más, hasta el 74,9%. 

En tanto, en la elección primaria de 2017 no se pudo torcer la caída y se tocó el registro más bajo hasta el momento, con 74% del total del padrón electoral. Recién para  las PASO de 2019 la tendencia cambió y la participación llegó al 76,4%. Sin embargo, la expectativa es que vuelva a caer el porcentaje de votantes para el domingo 12 de septiembre.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE