El tiempo - Tutiempo.net

El dramático informe de la ONU sobre el desarrollo económico de Argentina tras las consecuencias del coronavirus

ECONOMÍA 06/09/2021 Agencia de Noticias del Interior
1596480223200803664-2-1536x1344

El coronavirus perjudicó a las economías de todo el mundo. Sin embargo, algunos países se recuperarán antes que otros y en ese marco, América Latina es el subcontinente que más padeció los efectos económicos del coronavirus y dentro de el, la Argentina es la nación que enfrentará las mayores dificultades para volver a ponerse de pie.

Esa proyección corresponde a un análisis que llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y que fue difundido por NA. Se trata de un organismo que nació en 1964 con el fin de abordar temáticas vinculadas con el comercio y las inversiones. Además, es la entidad más importante de la Asamblea General de la ONU, ya que se encarga de ampliar las posibilidades comerciales y de inversión de las naciones que están en proceso de desarrollo.

En lo que respecta a este último informe, la institución precisa que «el Covid-19 golpea la inversión extranjera en economías en transición con más fuerza que otras regiones del planeta y a pesar de los esfuerzos de recuperación, es poco probable que en los próximos  años se vuelva a los niveles anteriores a la pandemia de ingresos de inversión del exterior».

Al estudiar a cada nación de manera particular, en lo que respecta a la nuestra, la Unctad sostiene: (…) las entradas de IED de Argentina, que ya estaban en una trayectoria descendente desde 2018, se desplomaron un 38 % a $ 4,1 mil millones en el año 2020″ y agrega: «El país experimentó un cierre prolongado del sector industrial, lo que provocó una caída en la formación de capital fijo y una disminución en la economía».

«Estas contracciones complicaron aún más las condiciones de financiamiento para el país, que se halla en recesión desde el año 2018, que derivó, finalmente, en el  incumplimiento de su deuda externa», explica. Para concluir, en lo que respecta al crecimiento económico, la entidad prevé que en las economías pertenecientes a Europa oriental o Asia, la recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) se dará en el 2021 y estará cerca del 6,7% al tiempo que en Latinoamérica, el desarrollo de las fuerzas productivas se reflejará en una menor escala, un 4,4% en América del Sur; 5,6% en América Central y 3,7% en los estados del Caribe.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE