La historia detrás de la canción de la quinta temporada de La casa de papel

ESPECTÁCULO 06 de septiembre de 2021 Por Ana Cohen
16306862776724

Se estrenó la primera parte de la quinta temporada de la exitosa serie “La Casa de Papel”. En esta entrega, los seguidores se vieron sorprendidos con la perdida de uno de los personajes más queridos.

Durante el quinto episodio, Tokio, quien es interpretada por Úrsula Corberó, muere luego activar una serie de granadas que tenía en su cuerpo para intentar evadir al Ejército que fue enviado al Banco de España que busca finalizar con el robo.

En esta escena de “La Casa de Papel” se puede escuchar de fondo que suena la melodía de una clásica canción portuguesa de nombre “Grândola, Vila Morena”. Originalmente fue compuesta por José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos y fue prohibida por el régimen dictatorial de Antonio de Oliveira Salazar, que gobernaba Portugal desde 1926.

En el año 1974 esta canción fue la que dio inicio a la Revolución de los Claveles. Allí el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) pactó dos señales para indicarle al pueblo el levantamiento contra el régimen dictatorial.

La primera fue la canción “E depois do Adeus” de Paulo de Carvalho que fue transmitida por la Rádio Emissores Associados durante la noche del 24 de abril. La segunda fue en la madrugada siguiente cuando la Radio Renascença, emisora católica portuguesa puso al aire “Grândola, Vila Morena”.
Tras escuchar esta segunda canción, las personas que querían se parte de la revolución debían convocarse en diferentes lugares a lo largo de todo el país. En pocas horas del levantamiento la dictadura presentó su rendición, dejando como símbolo de revolución la canción de José Afonso.

El músico compuso la letra del tema luego de haber visitado villa portuguesa de Grândola. Allí quedó impactado por el compromiso político que tenían los miembros de la Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense, lo que le inspiró hacer una canción en su honor.

La canción fue versionada y traducida por artistas de diferentes partes del mundo. El cover que se escucha en al escena de “La Casa de Papel”, fue hecho por los cantantes Pablo Alborán y Cecilia Krull.
A diferencia de la composición original, la versión de “La Casa de Papel”, tiene un estilo denominado requiem, el cual se utilizaba antiguamente para musicalizar las misas de los difuntos.
 

Ana Cohen

Redacción

Te puede interesar