El tiempo - Tutiempo.net

Rosh Hashaná: historia y tradiciones del Año Nuevo judío

CIUDADANOS 07/09/2021 Gabriel PÉREZ
SHOFAR

Comida, música, oración, reflexión, celebración. Los judíos de todo el mundo pronto se desearán mutuamente "Shanah tovah " (en hebreo, "Feliz Año") durante el Rosh Hashaná, la conmemoración del Año Nuevo judío. 

La festividad, que tiene lugar este año entre la puesta del sol del 6 de septiembre y la puesta del sol del 8 de septiembre, da inicio a los grandes días sagrados judíos. Esto es lo que necesita saber sobre cómo se celebra la festividad y la historia del tradicional del cuerno del shofar.

Orígenes y significado de Rosh Hashaná
Los judíos le dan la bienvenida al año nuevo en septiembre u octubre, en cumplimiento del calendario hebreo lunisolar. El Rosh Hashaná comienza el primer día de Tishri, el primer mes del año calendario civil y el séptimo mes de su año religioso. Dado que el calendario hebreo es más de una semana más corto que el calendario gregoriano y, según la tradición, se originó con la creación bíblica del universo, esta festividad marcará el comienzo del año 5782 para los judíos de todo el mundo.

En hebreo, "cabeza del año", el Rosh Hashaná es una oportunidad no solo para celebrar y mirar hacia el futuro, sino también para considerar el pasado y revisar la relación de uno con Dios. También marca el primer día de un período conocido como los Diez Días de asombro, o días de arrepentimiento, durante los cuales se cree que las acciones de una persona pueden influir tanto en el juicio de Dios como en el plan de Dios para esa persona. Estos grandes días santos culminan en Yom Kippur, un tiempo de expiación que se considera el día más sagrado del año.

Aunque la festividad se ha celebrado durante miles de años, sus orígenes son turbios. La escritura judía establece el mes y los días de un festival similar, pero no lo llama Rosh Hashaná. En el pasaje bíblico Levítico 23: 24-25, Dios le dice a Moisés que el pueblo de Israel debe observar el primer día del séptimo mes como un día de descanso y marcarlo con el toque de cuernos.

En algún momento, la festividad del cuerno se asoció con el año nuevo. La primera referencia a Rosh Hashaná en un texto rabínico proviene de la Mishná, un texto legal judío que data del 200 d. C.

 

Cómo se celebra Rosh Hashaná

En el período previo al Rosh Hashaná, el shofar, una trompeta hecha a partir del cuerno de un carnero o animal kosher, suena regularmente en las sinagogas. La fiesta en sí se celebra con aún más toques del shofar, generalmente un centenar durante los servicios en ambos días. Muchos judíos interpretan el sonido como un llamado a arrepentirse de los pecados y buscar el perdón de Dios.

El trabajo está prohibido en Rosh Hashaná y muchos judíos pasan la festividad asistiendo a servicios especiales en sus sinagogas y luego celebrando con comidas festivas.

El Rosh Hashaná tiene sus propios alimentos simbólicos: el tradicional pan trenzado, Challah, manzanas y miel. Simbolizando a Dios, los ciclos del año y el sustento que se avecina, el Challah, salpicado de pasas, generalmente se sumerge en miel y se come en una comida de celebración. También lo son las manzanas, que representan la esperanza de un buen año venidero. Se cree que la tradición de comer manzanas para Rosh Hashaná se originó con los judíos asquenazíes en Europa que usaban la fruta de otoño en sus comidas de año nuevo. 

Entonces, ¿cómo se celebrará el comienzo del año 5782? En muchos lugares del mundo, la asistencia a la sinagoga sigue siendo imposible por la pandemia, pero tal vez requerirá el uso de mascarillas o barbijos o pruebas de vacunación. Pero ya sea que estén en Zoom o que se reúnan en persona con familiares y amigos, los judíos de todo el mundo seguramente comerán bien y tocarán sus shofars en una demostración de devoción de año nuevo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE