El tiempo - Tutiempo.net

La Coalición Cívica alertó sobre “un potencial riesgo” en la transparencia de las elecciones por “la intromisión del Gobierno”

POLÍTICA 08/09/2021 Agencia de Noticias del Interior
WNGI7LBOWVHHZH3JOQYQYUX6KA

La Coalición Cívica (CC) alertó sobre “un potencial riesgo respecto a la transparencia de los comicios” en una presentación que hizo este martes ante la Procuración General de la Nación y la Corte Suprema, en la que advirtió sobre “una posible intromisión del Poder Ejecutivo en tareas propias del Poder Judicial”.

En el escrito, firmado por el presidente del partido, Maximiliano Ferraro, y el titular del bloque de diputados nacionales, Juan Manuel López, sostuvo que, “respecto a la designación y capacitación de las autoridades de mesa y de los delegados de la justicia electoral (lo cual, como es sabido, corresponde a los juzgados con competencia electoral de cada distrito), existiría una especie de intromisión por parte de otros órganos administrativos que generaría severos inconvenientes en la función que estos deben ejercer en el proceso electoral”.

“A modo de ejemplo, cabe destacar que la Cámara Nacional Electoral habría encomendado a todos los juzgados federales con competencia electoral a que instruyan a los delegados electorales de acuerdo a los criterios creados por dicho tribunal, lo cual podría generar confusión y afectar el rol que aquellos deben cumplir”, agrega el escrito del partido fundado por Elisa Carrió.

En la presentación se menciona que “el Correo Oficial de la República Argentina ha habilitado paneles de seguimiento de las designaciones de autoridades de mesa y de monitoreo y trazabilidad de objetos, y que, por otra parte, se ha dispuesto la utilización de la aplicación LIZA, plataforma diseñada para el monitoreo de la jornada electoral, por parte de los delegados electorales”.

Para la Coalición Cívica, “teniendo en cuenta que la Dirección Nacional Electoral, órgano del Poder Ejecutivo nacional, y el Correo Oficial de nuestro país podrían tener acceso anticipado a dicho sistema y a la información allí contenida, que ello implicaría un potencial riesgo respecto a la transparencia de los comicios y nos alerta sobre la posibilidad de que el partido de gobierno pueda tener un acceso privilegiado a aquella información en desmedro de las fuerzas políticas que compiten en los comicios”.

En el escrito se afirma que “si bien estamos de acuerdo en que se adopten herramientas tecnológicas que tiendan a generar mayor integridad en la organización de los procesos electorales, debe ocurrir siempre y cuando se garantice que no exista una indebida intromisión del Poder Ejecutivo en aquellas tareas propias del Poder Judicial, tal como aparentemente ocurriría respecto al sistema LIZA”.

Ferraro y López requirieron que las más altas autoridades judiciales de la Nación “custodien la independencia de los juzgados electorales de primera instancia respecto de las autoridades políticas que de ningún modo pueden entrometerse y socavar la transparencia de cualquier elección”. Y, además, se destaca: “cómo resalta la Carta Democrática Interamericana, la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo es un elemento esencial de la democracia representativa”.

De campaña en Neuquén

Maximiliano Ferraro viajó a Río Negro y Neuquén para apoyar a los precandidatos a diputados nacionales Aníbal Tortoriello y Carlos Eguía en sus respectivas provincias. El lunes estuvo en Cipolletti y Roca, del Alto Valle, y junto con Tortoriello, se encontraron con vecinos de cada localidad y visitaron un centro de rehabilitación de niños con discapacidad motriz y neurológica. Ayer se sumó a la gira la diputada nacional Mariana Zuvic y junto al precandidato Carlos Eguía se reunieron con vecinos y brindaron una conferencia de prensa en la ciudad de Neuquén.

“Es muy importante que los argentinos vayan a votar y que haya un amplio acompañamiento a nuestra lista -dijo Ferraro-. Creemos que la figura de Carlos (Eguía) es hoy necesaria en el Parlamento nacional por lo que se juega: de qué manera mantenemos el equilibrio y generamos un dique de contención frente a los atropellos del kirchnerismo, teniendo en cuenta que solo están a 7 u 8 diputados de la mayoría propia”.

El diputado y titular de la CC destacó que “estos son los últimos días que nos quedan para convencer y sumar a la mayor cantidad de neuquinos para que apoyen la lista 47 de la CC ARI”, y manifestó que estuvo recorriendo distintas provincias del país y que “se siente indignación y falta de expectativas y aparece la palabra ´basta´ reiteradamente, basta de que nos mientan, basta de privilegios y eso es lo que se va a expresar este 12 de septiembre en las PASO, para que esa falta de esperanza desde Juntos por el Cambio la podamos reconvertir en una posibilidad de cambio y futuro

“No hay 2023 sin un 2021 que pueda generar el dique de contención y equilibrio que hoy necesita la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación”, señaló.

Por su parte, Mariana Zuvic afirmó que “las elecciones de este 12 de septiembre son esenciales porque acá no se disputan cuestiones de política interna en Argentina sino cuál va a ser el lugar que va a tener el país en materia de geopolítica”.

Además, agregó que “la Argentina está atravesada por un profundo dolor, con un gobierno que dejó de representar a los más vulnerables y que los entregó a la miseria absoluta y a la pandemia”

 

 

Con información de www.infobae.com

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE