La Mesa de Enlace se reúne hoy en Rosario para tratar la propuesta de la Rural de judicializar el cepo a la exportación de carne

POLÍTICA 09 de septiembre de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
AWUBRVRC45DU7AGYC4QLIZZENU

En momentos de alta tensión entre el Gobierno y el campo por las restricciones a la exportación de carne vacuna, las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace analizarán hoy en profundidad la propuesta de una de ellas, al Sociedad Rural, de ir a la Justicia para frenar el alcance de las medidas que fueron extendidas hasta el próximo 31 de octubre. El tema estará al tope de la agenda que se debatirá en un encuentro de los presidentes de las cuatro entidades que se realizará en Rosario, en la sede de la Federación Agraria Argentina, además de la continuidad del plan de lucha que se lanzó la semana pasada y que se profundizará tras las elecciones primarias.

La propuesta de la Rural de judicializar la restricción a las exportaciones de carne vacuna se basa en la presentación de un recurso de amparo para plantear que la medida oficial constituye una violación de los derechos constitucionales. Además, la estrategia persigue la obtención de una rápida respuesta judicial para evitar que se generen perjuicios irreparables en todo el sector.

En la Rural señalan que la prohibición de exportar carne vacuna “es considerada inconstitucional por irrazonable, entre otros motivos, porque genera un desincentivo a la producción de carne vacuna y produce la pérdida de numerosos puestos de trabajo”. Además aseguran que se deberían haber contemplado medidas más efectivas para aumentar la cantidad de toneladas producidas, y no llegar al extremo de frenar los embarques al exterior.

El resto de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, apoyadas en sus asesores legales, evalúan si prestan su apoyo o no a la iniciativa de la SRA. También hay una ronda de contactos con otras entidades de la cadena de ganados y carnes, en el mismo sentido. Los dirigentes consideran que la presentación judicial, en el caso que se realice, debe contar con un amplio acompañamiento de aquellos sectores que se vieron afectados por la decisión del Gobierno.

Al mismo tiempo, los principales dirigentes del campo argentino avanzarán hoy en su encuentro en la sede rosarina de la Federación Agraria en otro punto clave: los alcances que tendrá el plan de lucha que se lanzó la semana pasada en la Sociedad Rural de Santa Fe. Una vez transcurridas las PASO, no se descarta que el accionar gremial termine en un cese de comercialización, no solamente de hacienda sino también de otras producciones, como los granos.

Reuniones y críticas

Además, hace poco más de un mes, hubo una reunión de toda la cadena cárnica en el predio de la Rural, en el barrio de Palermo, donde se logró cerrar el encuentro con un documento que llevó por título “Perdimos todos”, tanto la producción, como la industria frigorífica, los trabajadores y los consumidores, quienes con un menor poder adquisitivo hoy enfrentan numerosos problemas para acceder a los cortes vacunos a precios populares. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, celebraron el éxito del cepo a la exportación que permitió una baja de los precios en el últimos mes del 1,4%, según los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Desde la dirigencia del campo salieron a cuestionar dichas expresiones. Los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) publicaron un comunicado en el cual señalaron: “La carne no estabilizó su precio en mostrador por el desacierto de una medida demagógica, anacrónica, y de sesgo antiproductivo; el precio de la carne históricamente demuestra una estacionalidad que se repite todos los años de condiciones normales en esta época, como resultado de la interacción entre la dinámica del mercado de demanda interno y la producción”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar