El tiempo - Tutiempo.net

Las acciones argentinas se disparan en Wall Street antes de la apertura del mercado

ECONOMÍA 13/09/2021 Marian SANZOTTI
HM4D5VOWRFPGABOKP45GFENI2I

La derrota de los candidatos del oficialismo en todo el país promete trasformar al lunes posterior a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en una rueda de fuertes avances para las acciones de empresas argentinas y otros activos financieros locales. En las operaciones previas a la apertura de Wall Street, las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York ya acumulan compras suficientes como para explicar avances de hasta el 15% en dólares. Entre los bonos soberanos globales, mientras tanto, las operaciones empezaron también temprano y algunas especies ganan más de 6%.

Las operaciones del premarket difícilmente puedan predecir los números con los que van a cerrar las acciones argentinas en la rueda del lunes, pero sí pueden ser un indicio muy claro de cómo van a abrir en las primeras horas de operaciones del día.


Así, todavía en la primera mañana de la Argentina, la acción del Grupo Financiero Galicia subía a USD 12,15 poco frente a los USD 10,56 a los que había cerrado el viernes. El movimiento implica un avance de más del 15% en el día. Se trata de una de las acciones más operadas por los inversores locales y una de las que encabezó el rally previo a las elecciones.

Otra acción con un movimiento destacado en los negocios previos a la apertura del mercado es la del Grupo Supervielle, con un avance de más del 18% poco antes de las siete de la mañana. El papel de YPF, otro de los que más volumen concentra, ganaba 3,88% a la misma hora, el de Banco Macro un 6,662%, BBVA Argentina un 1,44% y el de Mercado Libre un 1%.

De las 9 acciones de empresas argentinas que registraron operaciones en el premarket, las 9 se mueven hasta ahora al alza. Si los números enormes que exhiben las subas en el siempre pequeñ{o y poco operado mercado de futuros de acciones argentinas se van a mantener o moderar a lo largo del lunes todavía es una incógnita. Lo que no quedan dudas es que una vez que abran, las acciones van a apuntar fuertemente al alza.

A la inversa que en la rueda posterior a las PASO 2019 los inversores argentinos se esperan para hoy un día de subas. Las subas probablemente no logren opacar a las caídas del 12 de agosto de 2019, pero el sentimiento inversor de “all in argy” va a dejar sus rastros en las cotizaciones.
La lectura es que la euforia bursátil quedó convalidada por el resultado de las urnas, pero es esperable que hoy las acciones tengan una espectacular suba. También se espera una fuerte caída del riesgo país.

En el último mes el mercado subió cerca del 20% en dólares y casi 40% desde el piso de marzo. El mayor impulso provino de parte de inversores locales, como quedó demostrado por el fuerte aumento del volumen operado de acciones en la Bolsa porteña. Pero es probable que ahora se sumen al rally inversores desde Wall Street, ante la contundente derrota que sufrió el Gobierno y que resultará muy difícil de revertir en dos meses, cuando se realicen las elecciones generales.

 

Bonos en alza

Todavía con pocas operaciones porque los volúmenes más importantes se empiezan a operar cuando abren los mercados, también arrancaron temprano las subas de bonos soberanos argentinos. Los bonos globales, regidos por la Ley Nueva York, que se operan en rueda corrida muestran avances que en algunos casos superan el 6% en dólares.

De esa manera, y de mantenerse la tendencia alcista durante el día, el riesgo país que el viernes cerró en los 1.540 puntos se apresta a gozar de un fuerte retroceso durante la rueda de hoy.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE