El tiempo - Tutiempo.net

El futsal femenino lucha por su Mundial: las jugadoras alzan la voz y le exigen a la FIFA que organice el máximo torneo de selecciones

DEPORTES 13/09/2021 Carola LEVI
1631372237_725791_1631372393_noticia_normal_recorte1

Este domingo 12 de septiembre el futsal masculino tendrá el inicio de una nueva Copa del Mundo de la FIFA en Lituania. El seleccionado argentino comenzará su camino rumbo a la defensa del título, conseguido en Colombia 2016, el martes 14 ante los Estados Unidos (Serbia e Irán completan el Grupo F). Sin embargo, mientras los hombres disfrutan de la 9° edición del Mundial, las mujeres todavía no disputaron ninguna Copa del Mundo y todavía siguen soñando con un anuncio que, a esta altura, ya no tienen ganas de seguir esperando.

El fútbol de salón jugado por mujeres se disputa en 50 países y tiene, entre sus principales competencias, Eurocopa, Copa América y Copa Asiática, pero no Mundial. ¿Por qué? Es lo mismo que se preguntan las futbolistas, quienes desde la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AFSF) encabezaron un reclamo hace seis años que aún sigue sin tener respuesta positiva.


“Creo que lo que falta es la decisión política porque el contexto ya está dado. El crecimiento del fustal femenino está demostrado a pesar de no contar con el apoyo necesario. Es fundamental que haya más miembros mujeres dentro de la FIFA que puedan luchar por nuestros derechos”, expresó Julia Paz Dupuy, jugadora de la Selección Argentina y del Poio Pescamar (España).

En nuestro país, la Liga Argentina de Futsal Femenino organizada por la AFA cuenta con 15 equipos en el Campeonato de Primera División y 23 en la División B. Se estima que hay un total de 700 jugadoras inscritas. Ferro fue el último campeón de la Primera División. Para participar, cada club debe tener obligatoriamente 5ta, 4ta y 3era categoría.

“La FIFA no ha mencionado jamás la posibilidad de realizar una Copa del Mundo femenina. Sin embargo, algunos países han organizado torneos que se han hecho pasar por ‘Mundiales de Futsal Femenino’, avalados por la FIFA, aunque no hayan contado con la mayoría de las selecciones”, explica Paz Dupuy. Los torneos a los que se refiere fueron seis (de 2010 a 2015, todos los años), soportados económicamente por el país organizador y con el “aval” de FIFA para realizarlos.

El Seleccionado Argentino Femenino de Fustal fue medalla de bronce en la Copa América del 2017 y subcampeón de la última Copa América realizada en Paraguay en el año 2019. En el mundo, el futsal femenino se practica en 50 países y se juega de manera profesional en España, Italia, Brasil, Urania, Rusia, Japón, Portugal e Irán.

Comunicado oficial
Desde el Sindicato de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino, nos dirigimos a usted con profunda preocupación tras el maltrato y abandono público que recibimos por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, responsable del desarrollo de las competiciones a nivel mundial de fútbol, fútbol playa y fútbol sala.

Su crecimiento sostenido demostrado en todo el mundo (Copa de Asia organizada por la AFC, Copa de Europa por UEFA y Copa de Sudamérica por CONMEBOL), parece no haber sido suficiente. A día de hoy la rama femenina del futsal no cuenta con un plan estratégico, programas de desarrollo y mucho menos, con un calendario oficial internacional.

Nos hemos sentido continuamente marginadas por quienes hacéis llamaros responsables del fomento de la disciplina, incumpliendo así el propio código de buena gobernanza que rige en la Federación. En el mismo, (FIFA, Buena Gobernanza), FIFA proclama que debe estar en van- guardia de la promoción de “la igualdad de género en el fútbol y luchar contra la discriminación en el fútbol en todo el mundo”, así como también de “supervisar el cumplimiento de las políticas de la FIFA relativas a la igualdad de derechos para hombres y mujeres”.

Nos resulta oportuno remarcar que este 12 de septiembre de 2021, el fustal masculino disputará, afortunadamente, su noveno mundial. La modalidad femenina, por el contrario, aún no ha disputado ninguna edición y, al parecer, tampoco se prevé una a futuro.

Queda en evidencia una vez más, no sólo el notorio incumplimiento a las disposiciones de la misma Federación, sino como hemos quedado relegadas en los planes integrales de crecimiento de la disciplina.

Por todo lo expuesto anteriormente, consideramos sus decisiones profundamente discriminatorias y que además atentan contra la igualdad de género.

Solicitamos una inmediata respuesta y exigimos la realización de todo aquello a lo que se han comprometido con el fin de fomentar de forma cierta, el desarrollo de nuestro deporte.

Atentamente

Natalia Orive

Presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE