El tiempo - Tutiempo.net

La campeona mundial de ajedrez, Nona Gaprindashvili, demandó a Netflix por un comentario sexista en “Gambito de Dama”

ESPECTÁCULO 20/09/2021 Julia VOSCO
gambito-dama-ajedrezjpg

Nona Gaprindashvili, la primera mujer en ganar el título de Gran Maestra otorgado por la Federación Internacional de ajedrez, demandó a Netflix por un comentario que se hace referencia ella durante el último episodio de “Gambito de dama”.

“Netflix mintió descarada y deliberadamente”, expresó en la campeona de ajedrez en la demanda contra la exitosa serie, protagonizada por Anya Taylor-Joy, , que se basa en la novela de 1983 de Walter Tevis.En su presentación judicial, la mujer argumentó que fue descripta incorrectamente en la ficción. El caso comenzó con una secuencia en el episodio final de la serie que dice que Gaprindashvili, ahora de 80 años, nunca había competido contra hombres en los torneos de ajedrez, cuando en realidad ella ya había competido contra 59 hombres.
 
“Estaban tratando de hacer este personaje de ficción que estaba abriendo el camino a otras mujeres, cuando en realidad yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones”, explicó. En la denuncia, señala que “Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de ‘realzar el drama’ al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer había hecho”.

En la demanda también se especificó que Netflix describió a la jugadora como rusa “a pesar de saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido bajo la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética y, a partir de entonces, habían sido intimidados e invadidos por Rusia”.
La presentación judicial exige una compensación de 5 millones de dólares del sitio de streaming, y se presentó el jueves en el tribunal de distrito federal de Los Ángeles. Además, solicita que se retire el comentario sobre que nunca enfrentó a hombres durante su carrera en el ajedrez.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE