El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández llegó a Casa Rosada y esta tarde tomará juramento a los nuevos integrantes del gabinete

POLÍTICA 20/09/2021 Eduardo Menegazzi*
LSOYNDKWSVE6LBCEUA32QQHWJY

El Presidente de la Nación Alberto Fernández llegó a las 10.49 al helipuerto de la Casa Rosada donde esta tarde, desde las 16 en el Museo del Bicentenario, le tomará juramento a los nuevos integrantes del Gabinete. Esta vez en el helicóptero no lo acompañó ninguno de sus habituales colaboradores.

Antes de la jura es probable que haya una reunión entre el futuro jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, y el saliente Santiago Cafiero, que irá a Cancillería, para ordenar la transición. También se ajustarán los detalles para que mañana se hagan los primeros anuncios económicos para relanzar la gestión después del traspié electoral que sufrió el oficialismo en las PASO del domingo 12 de septiembre.

Esta tarde el médico tucumano Juan Manzur se convertirá en Jefe de Gabinete de Ministros reemplazando a Santiago Cafiero quien a su vez pasa a Relaciones Exteriores y Culto en lugar de Felipe Solá; Aníbal Fernández asume en Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic; Julián Domínguez por Luis Basterra en Ganadería, Agricultura y Pesca; Jaime Perzyck ingresará por Nicolás Trotta en Educación y Daniel Filmus en Ciencia y Tecnología en lugar de Roberto Salvarezza (el único funcionario al que Fernández le aceptó la renuncia).

La solución, al menos por el momento, del conflicto desatado en Tucumán había traído a esa hora un poco de alivio en Balcarce 50. El domingo por la noche luego de volver de La Rioja donde estuvo reunido con varios gobernadores y colaboradores, Alberto Fernández había llamado telefónicamente al vicegobernador Osvaldo Jaldo. Esa llamada fue el principio de la negociación para destrabar la llegada del gobernador Juan Manzur al gobierno nacional para asumir la Jefatura de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero.

Manzur y Jaldo están enfrentados políticamente, compitieron en una interna en las PASO del 12 de septiembre y llevaban medio año sin reunirse. Esta mañana temprano se juntaron en la sede del gobierno provincial para definir las condiciones de la sucesión del poder en Tucumán. Poco después, Manzur se dirigió al aeropuerto Benjamín Matienzo para trasladarse a Buenos Aires.

A las 16 está previsto el acto de asunción de los nuevos ministros y del flamante secretario de Comunicación de la Presidencia en el Museo del Bicentenario. La última jura de ministros cuando asumieron Jorge Taiana en Defensa en reemplazo de Agustín Rossi y Juan Zabaleta en lugar de Daniel Arroyo en Desarrollo Social se había efectuado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Pero ese día hubo demasiada gente en el recinto y por eso se decidió hacerlo ahora en un lugar más amplio.

La mayoría de los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández suelen llegar después de las 10 de la mañana a la Casa Rosada. Y este lunes en el que el Presidente hará un profundo recambio en su elenco de ministros no resultó la excepción. En el Patio de las Palmeras, limítrofe con el Salón de los Bustos por el que ingresan las personas más relevantes del gabinete, solamente había un par de jardineros arreglando el jardín que rodea a la fuente cuando entró la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, a las 10.07. Unos diez minutos antes, en Tucumán, se anunciaba que había acuerdo entre el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo, que destrababa su llegada al Gobierno Nacional.

En el resto de los despachos todavía había poco movimiento. En la planta baja de la Rosada, donde se ubican el Ministerio del Interior de uno de los ministros ratificados, Eduardo “Wado” De Pedro y en las oficinas pegadas a las de Interior, las de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, recién empezaban a trabajar.

El Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, uno de los funcionarios más cercanos al Presidente recién arribó, también sin compañía, a las 11.30. Un rato antes en un auto había descendido en la explanada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE