El tiempo - Tutiempo.net

Narcolavado en Rosario: secuestraron un Mustang rojo y dos millones de dólares en efectivo

POLICIALES 25/09/2021 Ramiro FORTIS
PT4QSEMMFJH57J5DZ7JOEB5RU4

Los detenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición del Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros. ¿Por qué tantos vehículos? “Porqué evidentemente ha sido una forma de reservar valor y blanquear el dinero. De hecho, nuestros especialistas en lavado de dinero empezaron a trazar los movimientos económicos de la organización. Por el momento tenemos cinco detenidos de los ocho que estamos buscando. Todos de acá de Rosario”, precisó José Glinski, director de la PSA en declaraciones a la prensa tras los operativos.

La investigación policial, que comenzó en 2019, determinó la existencia de una organización criminal constituida por un núcleo familiar que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes.

Uno de ellos, el principal investigado, se desempeñaba como negociador para adquirir elementos de contrabando que luego eran comercializados por el clan, empleando una empresa de logística para realizar los traslados desde el norte del país, detalló el parte oficial.
En octubre de 2019, la PSA requisó un camión de dicha empresa y allanó un domicilio ubicado en la localidad de Gran Guardia, provincia de Formosa, donde detuvo a una persona y secuestró 59.950 paquetes de cigarrillos de origen paraguayo, entre otros elementos de prueba. Aquella intervención policial permitió conocer que la organización se dedicaba también al contrabando de cigarrillos ingresados al país de manera ilegal desde la República del Paraguay.

La pesquisa certificó las propiedades y medios de movilidad (vehículos en su mayoría de alta gama), y condujo a la posible existencia de un testaferro, por lo cual la justicia incluyó el delito de lavado de activos (Ley 26.683).

Por orden judicial, en 2020 se produjo un desprendimiento de la causa inicial con el fin de profundizar la investigación sobre los movimientos de inversiones en grandes cantidades de suma de dinero (construcciones en el exterior, compra de vehículos, propiedades, locales de ropa y moneda extranjera).

Mediante diversas tareas policiales, se pudo determinar que el principal investigado tenía relación con dos mujeres que tenían locales de indumentaria; y con dos varones que gestionan locales de ropa y se dedican a la compra-venta de divisas.

A su vez, se estableció que el hombre viajó en diversas ocasiones a la provincia de Salta (Salvador Mazza), junto al testaferro y un socio, y a Buenos Aires con el duelo de la empresa de logística. Por este motivo se realizaron tareas en la provincia de Salta donde se identificaron dos locales de distribuidoras de bebidas a nombre del mismo dueño de la empresa de Logística.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE