El tiempo - Tutiempo.net

“Poner plata en el bolsillo”: cuál es el impacto de las medidas económicas en la previa de las elecciones

ECONOMÍA 26/09/2021 Ximena Casas*
YVV2A3NW5FERFISWBKJUT3YBDA

Luego de la derrota del Gobierno en las PASO y de los cambios en el Gabinete, trascendió que se lanzaría un fuerte paquete de medidas económicas destinadas a “poner plata en el bolsillo de la gente” antes de las elecciones de noviembre. Sin embargo, hasta el momento, no hubo una batería de anuncios, sino que se optó por lanzar algunas iniciativas por separado. Se espera que se complete en los próximos días.

¿Cuáles fueron las medidas anunciadas y qué impacto tendrán en los ingresos?

Impuesto a las Ganancias

A través de un decreto, el Gobierno elevó el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia comienzan a tributar el impuesto. Se estima que el cambio beneficiará a 1,2 millones de asalariados. A partir de los salarios de septiembre (que se pagan en octubre), los empleados con remuneraciones brutas mensuales de hasta $175.000, no sufrirán retenciones del impuesto por parte de sus empleadores. El piso anterior era de $150.000 y se había establecido por una ley aprobada en abril de este año.

La Ley 27.617 estableció un incremento de la deducción especial para los empleados cuyas remuneraciones brutas mensuales fueron mayores a $150.000 y hasta $173.000. Esta semana, se elevó ese rango a más de $175.000 y hasta $203.000. ¿Cuánto se podrá dejar de pagar por mes de acuerdo a los distintos salarios? Según una estimación realizada por el estudio Lisicki, Litvin & Asociados, un empleado soltero que cobre un sueldo de $175.000 brutos (o $141.100 netos) tendrá un ahorro de $16.180 mensuales (el 100% de la retención previo a la reforma). En el caso de un trabajador casado con dos hijos, el monto será de $8.645 (lo mismo que se retenía antes del cambio).

Aunque la modificación se aplica a los salarios de septiembre, que se pagan en octubre, al haber sido implementada a solo cinco días del cierre del mes, muchas empresas no podrán cumplir con el cambio. Por eso, de acuerdo a la normativa de la AFIP, en el caso de que el empleador haya realizado la liquidación de los haberes antes del dictado la normativa, la devolución del saldo a favor deberá realizarse en el primer pago que se le realice.

Además, se eximió del pago del Sueldo Anual Complementario a los trabajadores cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los $175.000. En este caso, se tomó solo el promedio del segundo semestre para el SAC de diciembre, mientras que para junio se tomó el promedio anual.

Desde el Gobierno confirmaron que el mínimo no imponible del impuesto, todas las deducciones y las escalas volverán a actualizarse a partir del 1º de enero del 2022, en función de la evolución de los salarios.

Jubilaciones anticipadas

Esta semana, el Gobierno confirmó que se analiza otorgar una jubilación anticipada a personas que tengan cumplidos los 30 años de aportes pero que todavía no alcancen la edad jubilatoria: mujeres entre 55 y 59 años y hombres entre 60 y 64 años que estén desocupadas (sin trabajo formal registrado) al 30 de junio de este año. En ese caso, podrán jubilarse con una parte -el porcentaje podría ser del 80%- del haber jubilatorio que le correspondería.

Según confirmaron fuentes de la Anses, se están ultimando los detalles y se calcula que el 90% de quienes podrían acceder son hombres. Aunque no hay estimaciones oficiales, especialistas calculan que podría abarcar entre 30.000 a 50.000 personas. Como en el caso de Ganancias, también sería a través de un decreto.

Hoy la edad jubilatoria es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. La medida no sería del todo nueva, ya que hubo una experiencia similar en 2004, cuando a través de la Ley 25.994 se creó la Prestación Anticipada por Desempleo (PAD) que implicaba cobrar una jubilación cuyo valor era la mitad de la que correspondería al cumplir la edad.

Aunque los especialistas consideran que la medida es positiva, advierten sobre los recursos necesarios para su financiamiento. “Como medida social protectiva, es valiosa y necesaria, pero, como siempre, el tema central termina siendo el costo, y su financiamiento. No debería ser muy grande el universo de gente que ya tiene el requisito de años de servicio y solo le falte el de edad”, advirtió la abogada Elsa Rodríguez Romero, directora de la Comisión de Seguridad Social de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

“La realidad es que el financiamiento de esta medida no debería estar a cargo del presupuesto previsional, porque sino seguimos confundiendo todo. Es una medida de excepción”, agregó.

Sin embargo, para el economista Juan Luis Bour, de FIEL, el principal problema es otro: la medida puede generar un incentivo para la informalidad. “Probablemente se termine informalizando a más gente mientras se está esquivando el verdadero problema que es la falta de empleo. En un país donde más del 40% de la economía es informal. Mientras tanto, la seguridad social tiene que hacerse cargo de algo más. La idea es positiva en la medida de que se pueda calibrar desde lo financiero”, indicó.

Inversiones exentas

Por otro lado, para incentivar el ahorro en moneda local, el Gobierno reglamentó la Ley 27.638 que promueve la utilización de instrumentos de ahorro en pesos con desgravaciones impositivas. Los beneficios contemplan exenciones en el Impuesto a las Ganancias para depósitos con cláusulas de ajuste y para instrumentos financieros destinados a fomentar la inversión productiva.

La norma también establece la eximición en el Impuesto a los Bienes Personales para la tenencia de cuotapartes en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros (cuyos activos estén exentos), obligaciones negociables y otros instrumentos destinados a la inversión productiva y en infraestructura denominados en pesos.

Salario mínimo vital y móvil

El Consejo Nacional del Empleo definió un aumento del 16% sobre lo acordado en marzo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) en tres tramos no acumulativos: 9% en septiembre, 4% en octubre y 3% en febrero de 2022. El nuevo monto pasará a ser de $33.000 (una suba del 52,78% de marzo a marzo).

Este incremento impactará en iguales porcentajes y períodos en las prestaciones por desempleo. Segun detalló el Gobierno, estas subas alcanzarán a alrededor de 1,1 millones de trabajadores. También se reflejan en programas como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE