Coronavirus en Argentina: confirmaron 21 muertes y 993 contagios en las últimas 24 horas

CORONAVIRUS 26 de septiembre de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
coronavirus-en-argentina-2

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 21 muertes y 993 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el país acumula un total de 5.249.840 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos son 114.849.

De los decesos reportados, 11 son hombres y 9 son mujeres. Las provincias que más muertes registraron fueron Corrientes, Chaco, Córdoba y Mendoza con 7 y las restantes 3 decesos, respectivamente. Sólo una persona fallecida fue registrada sin datos de sexo, en la provincia de Buenos Aires.

A diferencia del pasado 31 de agosto, el 11 de septiembre, 22 de septiembre y el último jueves y viernes, la Ciudad de Buenos Aires esta vez sí reportó fallecidos en el día de ayer.

Por otra parte, del viernes al sábado fueron realizados 41.213 testeos, con un índice de positividad del 2,40%, por debajo del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, desde que comenzó la pandemia ya se realizaron 23.581.963 de testeos. A la fecha, se registran 25.138 casos positivos activos en todo el país y 5.109.853 recuperados.

De momento en Argentina hay 1.248 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. De acuerdo al parte epidemiológico, el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 37,0% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 40,9%.

De los 993 nuevos contagios notificados, 323 son de la provincia de Buenos Aires, 131 de la ciudad de Buenos Aires, 20 de Catamarca, 20 de Chaco, 17 de Chubut, 64 de Corrientes, 97 de Córdoba, 17 de Entre Ríos, 4 de Formosa, 17 de Jujuy, 7 de La Pampa, 36 de La Rioja, 10 de Mendoza, 18 de Misiones, 7 de Neuquén, 24 de Río Negro, 39 de Salta, 9 de San Juan, 14 de San Luis, 12 de Santa Cruz, 40 de Santa Fe, 27 de Santiago del Estero, 3 de Tierra del Fuego y 37 de Tucumán.

Esta última semana, además, el Gobierno nacional levantó la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre a partir del 1 de octubre, para la circulación individual y no de forma grupal. Sigue siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajos, transporte público, espectáculos y eventos masivos, y al aire libre cuando hay aglomerados de personas. Aquí, una por una, todas las nuevas aperturas que anunció el Gobierno nacional:

- Las reuniones sociales pueden realizarse sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

- Se habilita el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

- Se autoriza los viajes de jubilados y egresados, o grupos estudiantiles o similares siguiendo los protocolos recomendados.

- Se autoriza el aforo del 50% en las discotecas, para personas con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Vizzotti destacó que esta es la activdad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante Delta.

- Quedan habilitados los salones de fiestas, bailes o actividades similares. Estarán permitidos para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

- Se permiten los eventos masivos de más de 1000 personas, a partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%.

- En el caso de público en espectáculos deportivos, como el fútbol profesional, el aforo será similar al restos de los eventos con aforo del 50%.

- Apertura gradual y de las fronteras

24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre: incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres

- Desde el 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros, se solicitará para el ingreso al país:

-Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

-Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria

-Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7. Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar