El tiempo - Tutiempo.net

La pregunta de Germán Martitegui que causó revuelo en las redes: “¿Por qué las mujeres se jubilan 5 años antes?”

ESPECTÁCULO 01/10/2021 Julia VOSCO
5RZZAV6GARDHZOQ3GE7KL7SLJU

A pesar de ser un reconocido chef, Germán Martitegui se ganó el cariño del público gracias al éxito de MasterChef Celebrity. Y, aunque hizo del jurado más exigente, los fanáticos del certamen comenzaron a seguir de cerca sus pasos, en especial en las redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, Germán Martitegui lanzó una pregunta con respecto a las edades de jubilaciones, las cuales varían entre mujeres y hombres, y la misma generó algo de polémica. “¿Por qué las mujeres se jubilan cinco años antes que los hombres? ¿Alguien sabe?”, escribió.
El dueño de Tegui quiso saber por qué las mujeres podían obtener la jubilación a los 60 años a diferencia de los hombres que tienen acceso a partir de los 65 y las respuestas no tardaron en llegar. A pesar de recibir respuestas de los usuarios, el chef siguió lanzando mensajes.

Compensa que millones de mujeres crían solas a los hijos, administran la economía familiar y además se encargan del hogar, generando así un ahorro enorme para los capitalistas (que post-maternidad les dificultará el reingreso laboral) y el Estado. Son datos de EPH, por si dudan”, contestó una usuaria.
Entonces, Germán Martitegui insistió: “Un hombre que cría solo a los hijos ¿Se tendría que jubilar antes?”. Recordemos que el chef es padre soltero de dos nenes. Fue entonces cuando María Florencia Freijo, una reconocida escritora y divulgadora, dejó su extensa explicación en la red social.

A través de un hilo, fundamentó la respuesta dirigida al chef. “Porque hay una desigualdad estructural en el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, Dada las tareas domésticas que están culturalmente a nuestro cargo. Sí, sos una excepción a la regla y en el tema de la monomaparentalidad falta que se desarrollen muchas Políticas públicas”, comenzó.
“Y por último ya que te interesa el tema te dejo un artículo breve de una abogada, que explica bien esto. Incluso al aportar menos años, y por la brecha salarial, esos “5″ años que se nos conceden, son un chiste”, siguió Freijo y agregó: “Es urgente terminar con el sesgo de que “tenemos comodidades y privilegios” cuando aún no se logran visualizar todas las desigualdades que atravesamos. Un beso”.

A todos aquellos comentarios agresivos, Germán Martitegui también contestó: “Estoy lejos de un cavernícola. Y me puedo hacer preguntas. Ya estamos listos para muchas cosas y para esta pregunta también”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE