Juan Manzur habló sobre la indagatoria a Mauricio Macri: “Somos respetuosos de la Justicia”

POLÍTICA 03 de octubre de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
2LZ7JLGBCNESBKJMDXJHXJRAZU

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, sostuvo este sábado que desde el Poder Ejecutivo son “respetuosos de la Justicia” ante la citación a declaración indagatoria con prohibición de salida del país del ex presidente Mauricio Macri, a raíz de la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017.

Tras conocerse ayer la decisión del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, de convocar a Macri para el 7 de octubre a las 11, el jefe de Gabinete aseveró: “Nosotros siempre hemos tenido una situación respetuosa con el otro poder del Estado”.

“En este caso hay una citación de otro poder del Estado y lo nuestro siempre fue igual: ser respetuosos de otro poder del Estado como la Justicia”, subrayó en diálogo con Radio 10 desde el predio Tecnópolis.

Desde la inauguración de la megamuestra en el predio ferial en la localidad bonaerense de Villa Martelli, el jefe de Gabinete señaló que “esta es la Argentina que queremos, la que incluye, cierre brechas, genere oportunidades, mire para delante, y este el emblema de lo que buscamos”.

Con respecto a la implementación de nuevas medidas después de las derrota de las PASO, Juan Manzur sostuvo que “todo lo que esté al alcance del Gobierno lo vamos a hacer” y agregó: “Son decisiones del presidente de la Nación –Alberto Fernández- y cada una de las áreas está trabajando para acercar diferentes tipos de iniciativas para dar una respuesta”.

En ese sentido, destacó el aumento del piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y las decisiones que se vienen tomando desde Anses “para hacer justicia”.

“Vamos a seguir trabajando porque nos tocó un momento feo del mundo, pero ya estamos en la última etapa y vamos a seguir trabajando y redoblando el esfuerzo”, subrayó.

Con respecto a la situación actual del Frente de Todos (FdT), manifestó: “Estamos unidos y coordinando trabajos. Estamos más firme que nunca. Habrá que entender que siempre hay visiones distintas en un espacio político como el nuestro, aunque hay que tener en cuenta que la meta es la misma para todos”.

Al ser consultado si cree que se puede revertir el resultado negativo de las PASO para el FdT, opinó: “Nosotros seguimos trabajando. Hay un mandato que es sagrado como el voto popular y por eso nosotros vamos a seguir trabajando y redoblando esfuerzos. Trabajamos todos los días y miramos para adelante. El voto es la voz del pueblo y eso hay que escuchar”.

Las acusaciones por el hundimiento del ARA San Juan

El ex presidente Mauricio Macri fue citado el día viernes a declaración indagatoria con prohibición de salida del país en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017.

Según anticipó Infobae, la decisión del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, quien lo convocó para el 7 de octubre, a las 11.

“Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri”, advirtió Bava en el fallo de 166 carillas.

Macri se encuentra esta semana en Miami, donde el miércoles presentó su libro “Primer Tiempo” y participó de una conferencia en la Florida International University.

Apenas conocido el fallo, familiares de los tripulantes del ARA San Juan celebraron la decisión judicial, consideraron que fue una “grata sorpresa” y destacaron la celeridad con la que trabaja el juzgado de Dolores.

En su fallo, el juez procesó sin prisión preventiva al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y a su ex segunda en el organismo, Silvia Majdalani, con embargos de 20 millones de pesos para cada uno y a otros imputados que actuaron desde una base de inteligencia emplazada en Mar del Plata.

El juez sostuvo que el entonces presidente de la Nación “no solo ordenó la realización constante de acciones ilegales sobre los familiares de los marinos mencionados, sino que recibió el análisis de esa información efectuado por la Agencia Federal de Inteligencia, acorde al lugar que le correspondía al imputado en el ciclo de inteligencia como máximo responsable político”.

El espionaje ilegal “se hizo con el objetivo de anticiparle a la máxima autoridad del Estado en ese entonces, cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares quienes para ese entonces, eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional”, remarcó Bava en su resolución.

“Todo esto es de una gravedad inconmensurable para nuestro país, nuestra democracia y nuestra historia, y como dije, es deber del Poder Judicial investigarlo y sancionarlo”, agregó el magistrado.

La “gravedad de los hechos aquí ventilados constituye no solo una conculcación al sistema democrático, sino que vulnera los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado Argentino, por inmiscuirse en la vida privada e intimidad de éstas mujeres y de las familias que estaban atravesando uno de los mayores golpes de su vida, como es la desaparición de un ser querido”, evaluó.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar