El tiempo - Tutiempo.net

Qué factores mira el mercado que anticipan mayor presión sobre el dólar

ECONOMÍA 04/10/2021 Giuliana Iglesias*
dolar-bcrajpg

El mercado cambiario está pasando por momentos de tensión y el Gobierno se encuentra en una encrucijada: sin expectativas de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaya a cerrarse antes de fin de año, las reservas netas se encuentran en torno a los u$s4700 millones. Las reservas brutas sufrieron en septiembre una caída del u$s3269 millones por las ventas de la entidad para regular los mercados del dólar y evitar un mayor aumento de la brecha cambiaria. Durante septiembre, el blue registró una suba de $4,50 (+2,5%) y según la última cotización, la brecha se encuentra en torno al 88,3%.

Las PASO afectaron las expectativas económicas de corto plazo. Su correlato fue una mayor presión sobre los dólares no regulados ampliando la brecha con el tipo de cambio oficial. En un escenario donde ya se esperaba una baja en las exportaciones para lo que resta del año por factores estacionales, el bajo nivel de activos externos netos en el Banco Central y una mayor intervención planteó la necesidad de que la situación de septiembre no vuelva a repetirse en los mismos niveles.

En lo que va del año, la asistencia al Banco Central vía transferencias de utilidades sumó $250.000 millones en septiembre mientras que el mercado de deuda local aportó $413.234 millones, lejos de la estimación del 60%-40% estimado en el Presupuesto 2021.

En este marco complejo, representantes de las principales consultoras económicas del país detallaron cuáles son los factores que el mercado está observando con atención.

1. Reservas

"El mercado ya está viendo es por un lado el tema de las reservas netas, qué cantidad de dólares tiene el gobierno en manos. Cómo es el ritmo de caída de las reservas. Eso creo que es parte clave de la estabilidad hacia adelante del dólar. En la medida en que caiga en un ritmo que no sea sostenible en el tiempo eso va a provocar mayor ansiedad, las empresas se van a volcar más al dólar en mercados alternativos financieros y también el gobierno va a tener que imponer mayores restricciones que van a implicar mayor brecha y mayor suba del tipo de cambios financieros alternativos", Sebastián Menescaldi, Director asociado de EcoGo.

“Los dos caminos por los cuales se están yendo los dólares de reserva son a través del MULC donde probablemente el gobierno decida frenar un poco las importaciones y otra es la compra venta de títulos donde se fueron en el último mes más de 430 millones de dólares”, agregó.

Por otro lado, Claudio Caprarulo, Director de Analytica dijo en ese sentido: "El mercado descuenta que no es sostenible el ritmo de perdida de reservas y nivel de intervención del BCRA. Y algo va a tener que hacer, o ajusta por precio aumentando el nivel de depreciación del Peso, o por cantidad profundizando el cepo. Desde Analytica hace varios meses que anticipamos este escenario y el probable aumento del cepo porque en el medio de las elecciones difícilmente el gobierno decida subir el tipo de cambio".

"Por ahora, la única carta que parece tener el gobierno a mano para cambiar las expectativas es un acuerdo creíble y sostenible con el Fondo", añadió.

2. Asistencia al Tesoro por parte del Banco Central

"Considero que este es el principal factor a tener en cuenta, porque gran parte de los pesos que emita el Central para financiar el déficit y no se esterilicen se terminan dolarizando", expresó Isaias Marini, economista de Econviews.

En lo que va del año, el Central asistió al Tesoro en $960.000 millones lo cual equivale al 2,1% del PBI(neto del repago de adelantos transitorios por $427.401 millones con los pesos obtenidos de la venta de DEG al BCRA el 23 de septiembre). El martes pasado el Tesoro llevó adelante la última licitación del mes obteniendo financiamiento por $190.593 millones, ante vencimientos por $184.000 millones en la semana. Es decir que el financiamiento neto obtenido fue de $6600 millones.

Actualmente, cerca del 70% del déficit fiscal del Estado Nacional se está financiando con emisión, una cifra algo superior a la meta del 60% que había establecido el Ministerio de Economía en el Presupuesto de este año.

“La otra contracara además de las reservas netas es la emisión, hay más pesos en la economía y es más factible que se quieran ir al dólar y empuje el tipo de cambio y el nivel de gasto que tenga el sector público y el nivel de roll over de la deuda”, Sebastián Menescaldi, director asociado de EcoGo.

3. Brecha con el CCL libre:

"Desde que el Central interviene en el mercado de bonos para controlar el dólar MEP Y el CCL, el mercado sigue de cerca la evolución del CCl “SENEBI”, que es su versión libre y, en consecuencia, de referencia", afirmó Marini.

La presión sobre los tipos de cambio paralelos se reflejó con mayor claridad en la cotización del CCL denominado "libre" (operado de manera bilateral o vía ADRs), que operó cerca de los $195 según fuentes del mercado. Pese a la intervención, los dólares financieros registraron en septiembre su mayor suba mensual desde mayo al trepar 2,8% (casi $5 pesos)

4. Precio de los commodities (especialmente la soja) y el clima:

"Los meses fuertes de liquidación del sector agroindustrial se terminaron y el precio de la soja será determinante para evaluar las presiones cambiarias en los próximos meses; también hay que estar atento a las proyecciones climáticas porque se incrementó la probabilidad de sequía y eso traería mayores complicaciones en el frente cambiario", sentenció Marini.

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportaciones de Cereales (CEC) informaron ayer que el sector agroexportador liquidó u$s2.441.073.417 en septiembre. Pese a que septiembre es un mes en el que las liquidaciones de divisas ya finalizaron, el de 2021 marcó un récord para los últimos 21 años y toda la serie histórica. Hubo un incremento del 36,56% entre este año y el mismo mes de 2020. Sin embargo, el nivel implicó una disminución del 20% con respecto a agosto pasado. Pero a partir de este mes de octubre, las finanzas se empiezan a complicar por factores estacionales. Hasta diciembre, el Banco Central no volverá a tener ingresos del sector. Pese a que se espera una ayuda por parte del sector turístico, las estimaciones realizadas por los analistas afirman que serían escasas para contrarrestar.

Algunos analistas aseguran que la reciente medida del gobierno nacional en relación a la liberación parcial de las restricciones a la exportación de carnes con destino a China podría ir en el sentido de obtener un ingreso más de dólares. Habrá que ver si en el mes de octubre, el gobierno logra recuperar la confianza y lograr así, que el mercado cambiario se mantenga a raya los dos meses restantes.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE