El tiempo - Tutiempo.net

Inició la capacitación por Ley Micaela para agentes estatales

RAFAELA 04/10/2021 Ana COHEN Ana COHEN
leymicaela

La Ley Nacional N° 27.499, conocida como "Ley Micaela", establece la capacitación obligatoria, para todas las personas que se desempeñen en la administración pública, para la prevención y erradicación de las violencias de género. El municipio adhiere a la misma a través de la Ordenanza N° 5.148.

La organización de la capacitación, al igual que la realización de los materiales que se brindan, están a cargo de la secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia; la secretaría de Desarrollo Humano y el ICEDeL. La propuesta comprende dos encuentros sincrónicos virtuales de dos horas, y una evaluación final. El miércoles pasado se comenzó con directores y directoras de distintas áreas pero se pretende continuar con todo el personal municipal y, acorde a la situación sanitaria, combinar con encuentros presenciales. 

En la presentación, el director del ICEDEL, Diego Peiretti, sostuvo: "Esta capacitación está en el marco de la Escuela de Gobierno. A mi me tocó hacerla el año pasado, y la verdad que es super interesante y necesaria especialmente. Espero que la puedan hacer con responsabilidad ya que es una temática que, como agentes estatales, debemos conocer y aplicar políticas que tiendan a la erradicación de violencias contra mujeres y diversidades".

Por su parte, Cecilia Gallardo comentó cómo se origina la Ley y agregó: "Es un paso fundamental para transformar las desigualdades y generar condiciones para habitar una ciudad libre de violencias, más igualitaria y justa. Es una herramienta para reflexionar sobre nuestras prácticas y sobre el Estado que tenemos, que ya no es el mismo de hace 20 años, para transformarlo".

Por último, Myriam Villafañe agregó: "Es un día importante. Quienes están en este primer grupo estamos en el municipio hace muchos años, y creo que nunca nos hubiéramos imaginado estar capacitando sobre estos temas. La realidad cambió y nos interpela a todos y todas. Todas podemos pasar una situación de violencia  o como servidores públicos tener que ayudar a alguien que esté atravesando por eso, entonces creemos que es fundamental capacitarse y saber cómo abordarlo". 

Vale aclarar que en Diciembre del 2020, con el objetivo de avanzar en la aplicación local de la Ley y de continuar trabajando en acciones orientadas a abordar la problemática de género, el Municipio firma un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Género, Igualdad y Diversidad de la Provincia de Santa Fe. Desde el Ministerio se realizó la capacitación para funcionarios y funcionarias y miembros del Concejo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE