El tiempo - Tutiempo.net

Una sola oferta para 45 viviendas: algo comienza a oler mal

RAFAELA 06/10/2021 R24N
multimedia.normal.8fc21b3b2765212c.30342d4c69636974616369c3b36e2076697669656e6461735f6e6f726d616c2e77656270

Con la necesidad de trabajo que hay en estos tiempos, es llamativo que para la construcción de 45 viviendas solo se presente una sola empresa. Algo huele mal mal. La municipalidad tendría que rever algunos de sus métodos licitatorios, ya que en la diversidad de ofertas se dan los beneficios necesarios para los futuros propietarios. No es sano que una sola empresa se presente cuando están en juego 45 viviendas. "Algo huele mal en Rafaela".

La empresa santafesina VFM S.A. presentó la única oferta en el marco de la licitación para construir 28 unidades habitacionales desarrolladas en 27 prototipos de viviendas compactas y una adaptada a discapacitados motrices en el barrio 2 de Abril, como así también levantar tres viviendas prototipos compactos en barrio Italia, 6 en el barrio Mora y ocho en el Zazpe. El presupuesto oficial indicativo para la construcción de la totalidad de las viviendas asciende a la suma de 189.347.611 pesos y el plazo de ejecución estipulado es de 12 meses. Sin embargo, la única oferente ofreció concretar las obras por 125.262.440 pesos para los 27 prototipos de viviendas compactas y por otros $ 5.127.955 para el prototipo adaptado, es decir totalizando una propuesta económica de $ 130.390.395 millones.
El acto de apertura de sobres, que se llevó a cabo en la sede del DIAT en barrio 2 de Abril, contó con la participación del secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda provincial, Amado Zorzón, el senador departamental Alcides Calvo, el director Provincial de Vivienda y Urbanismo, Jose Kerz, el intendente Luis Castellano y el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi, entre otros. 
“Esta apertura de sobres para construir nuevas viviendas es parte de un proceso mucho más amplio. Hoy lo estamos focalizando en estas 45 viviendas, en específico en estas 28 en el 2 de Abril que es el grupo más numeroso” Luis Castellano en la apertura. “Pero el proceso de mirada hacia el futuro comprende el bloque de suelo de 315 lotes en el barrio Zazpe, en lo que es el plan “Mi Tierra, Mi Casa” municipal. Ahí estamos muy avanzados con un proceso de licitación en marcha junto con el Gobierno nacional”, agregó en referencia a lo que sucederá la próxima semana. 
Castellano sostuvo que la mirada también esta puesta en los sectores medios y trabajadores. “Estamos avanzando en un anteproyecto en un proceso de diálogo con vecinos del barrio San José para que 72 familias puedan tener la posibilidad de tener una vivienda propia, sectores profesionales, trabajadores, sectores medios que en general son a los que más se le dificulta tener acceso a la vivienda porque claramente los sectores más desprotegidos han tenido históricamente una ayuda por parte del Estado", consideró. "Los sectores de mayor poder adquisitivo pueden comprarse un terreno y hacerse su vivienda y los sectores trabajadores son los que quedan en el medio sin posibilidades de una ayuda. Y es allí donde va enfocada nuestra política de vivienda. Estas licitaciones están apuntados a sectores medios y trabajadores porque entendemos que es donde hay que poner la mirada definitivamente. Es una franja de rafaelinos que necesitan ser atendidos y escuchados y necesitan -sobre todo- tener una respuesta. Esto lo ha entendido el Gobernador y todo el equipo de Vivienda de la Provincia. Y hacia ahí estamos apuntando” subrayó Castellano.
Además, el Intendente puso en valor el efecto multiplicador de la construcción para la economía y la necesidad de que empresas locales participen de los procesos licitatorios. “¿Qué es además lo que necesitamos? Que nuestras empresas locales participen de las licitaciones. Muchas veces vemos que los requisitos son demasiados altos porque hay mucha informalidad en la construcción. Y es ahí donde tenemos que ajustar un poco más para que podamos alivianar los requisitos para generar mano de obra para nuestras cuadrillas, para nuestras empresas, para aquellas que están en formación o para las que les cuesta presentarse a una licitación del Estado, porque no tienen ni siquiera contadores o abogados que les ayuden a entender los pliegos. Entender esta lógica es también poder generar mano de obra genuina, porque la construcción claramente es un potenciador para toda la provincia”, señaló.

POLÍTICA DE ESTADO
Por su parte, Zorzón dejó en claro que "estas 45 viviendas forman parte de una decisión política del gobernador, Omar Perotti, donde se privilegia el tema del hábitat y la vivienda". “Esto debe transformarse en una política de estado, en una que trascienda las gestiones porque es la única forma de llevar adelante intervenciones que permitan resolver el problema de la casa propia. Y política de estado porque puede haber vecinos que pueden tener dinero para hacerse una vivienda, pero en su gran mayoría, la gente necesita del financiamiento”, expresó el funcionario provincial.
“También hablamos de hábitat, lo cual implica el contexto necesario para que esa vivienda sea habitable y esa intervención corresponde necesariamente al Estado: las vías de acceso, las veredas, las redes de agua y gas para la utilización de los servicios” agregó Zorzón.
En tanto, el senador departamental, Alcides Calvo, cerró el acto reseñando que estos son los actos esperados por toda la comunidad: “Hoy, hablar de una vivienda, de un techo propio, de dejar de alquilar es uno de los temas más deseados. Pero a su vez, más difíciles de concretar. No es de hoy. Siempre ha sido así, solo que hay ciclos económicos donde las personas tienen mayor accesibilidad que en otros”.

Con información de La Opinión

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE