El tiempo - Tutiempo.net

El gas aumentó el 25% en Europa y las bolsas cotizan con fuertes pérdidas por la crisis energética

INTERNACIONALES 06/10/2021 Simón DERONDA
6A3VJ345YTHO3CGW4FFTLA7UO4

Desde Europa hasta Asia, las acciones caían y los rendimientos de los bonos del gobierno subían el miércoles, ya que los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto en siete años y el gas subió 25%, lo que alimentó las preocupaciones sobre el aumento de la inflación.

El índice paneuropeo Euro STOXX 600 perdía el 2%, mermando las ganancias obtenidas en su mejor día en 11 semanas el martes, con las acciones tecnológicas cayendo más del 2%. En las plazas del Viejo Continente, Alemania lideraba las pérdidas con un -2,3%. Londres perdía el 1.77%, París el 2.27% y Milán el 2.34%.


Las pérdidas ocurren mientras el mercado del gas en Europa registra importantes subidas de precio debido a la fuerte demanda ante la cercanía del invierno, sobre todo en Asia, pero también a una oferta y reservas limitadas en todo el mundo.

El mercado europeo de referencia, el TTF (Title Transfer Facility) holandés registró un aumento de precio del 25,14%, a 145,19 euros por megavatio-hora (MWh), y el precio del gas británico para entrega el mes que viene subía un 25,13%, a 367,78 peniques por termia (unidad de energía usada en el gas natural).

Se esperaba que el pesimismo en Europa golpeara a Wall Street, donde los indicadores de futuros de Estados Unidos registraban pérdidas de 0,9% a 1,1%.

También los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto desde noviembre de 2014, y los inversores estaban ansiosos de que los crecientes costos de la energía pudieran obligar a los bancos centrales a subir las tasas más rápidamente para combatir el aumento de la inflación.

El crudo estadounidense subió un 0,4% a 79,22 dólares el barril, y el crudo Brent, de referencia en Europa, también subió un 0,4% a 82,87 dólares, cerca de un máximo de tres años en la sesión anterior.

Las preocupaciones sobre el suministro de energía y la decisión del lunes por parte de los productores de ceñirse a un aumento de producción planificado en lugar de aumentarlo más estuvieron detrás de los incrementos.


La angustia por la inflación provocó una venta masiva de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a más largo plazo y la deuda de referencia de la zona euro, y fortaleció el dólar.

“Los precios más altos del petróleo, y los precios de las materias primas en general en términos de gas y petróleo, se están traduciendo en mayores rendimientos de los bonos, porque tienen una implicación inflacionaria”, dijo a Reuters Mike Bell, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management.

“El mercado está mirando eso y pensando ‘¿hay un escenario en el que la inflación que todos han dicho podría ser transitoria, sea un poco más persistente?’”.

Los rendimientos de referencia a 10 años subieron 4,5 puntos básicos para alcanzar el 1,573% durante la sesión de Asia, tras haber subido casi 11 puntos básicos en tres días. Fueron últimos en 1,5519%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 20 y 30 años también subieron a su nivel más alto desde junio.
Los rendimientos de los bonos de referencia de la zona euro subieron a nuevos máximos, y los mercados temen que la inflación sea más rígida de lo esperado. El rendimiento a 10 años de Alemania, el índice de referencia del bloque, subió a su nivel más alto desde finales de junio.

El índice de acciones mundiales MSCI, que rastrea las acciones en 50 países, cayó un 0,4%. El índice de acciones de Asia-Pacífico más amplio de MSCI fuera de Japón cayó un 0,3%.

“El crecimiento comenzó a alcanzar su punto máximo hace 3-4 meses, pero entre noviembre pasado y abril de este año los mercados se acostumbraron a que cada punto de datos excediera las expectativas”, dijo Grace Peters, directora de estrategia de inversión para EMEA en JP Morgan Private Bank.

“Desde abril hasta el día de hoy, estamos obteniendo más volatilidad de datos y datos que están más abiertos a la interpretación. Así que el mercado está preocupado por la trayectoria de planeo desde aquí”.

Los mercados chinos permanecieron cerrados por un día festivo, y las acciones del desarrollador con problemas de liquidez China Evergrande fueron suspendidas tras haber dejado de cotizar el lunes a la espera del anuncio de una transacción importante.

(Con información de Reuters)

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE