El tiempo - Tutiempo.net

Comenzó la vacunación de adolescentes con Pfizer

RAFAELA 06/10/2021 Ana COHEN Ana COHEN
multimedia.normal.a74d6c3a5678120a.6e6f726d616c2e6a7067

La vacunación contra el Covid destinada a los menores de entre 12 y 17 años sin comorbilidades comenzó ayer con la aplicación de dosis del laboratorio Pfizer. Luego de intensas jornadas de capacitación para los vacunadores de nuestra ciudad, ayer al mediodía se colocó la primera dosis a 495 chicos y chicas que habían dado su consentimiento para recibir la vacuna, y este miércoles continuará con 600 turnos que ya fueron asignados.

La coordinadora del operativo de vacunación, la Lic. Luciana Díaz, contó muy emocionada, que “hoy comenzamos a aplicar la Pfizer a los menores de 18 que habían manifestado su voluntad para vacunarse a través de la página del gobierno provincial. En este primer día vacunamos a los chicos de 17 años. Hoy fue un día de formación para las enfermeras, en cuanto a la reconstitución de la vacuna, la cadena de frío y la verdad es que estamos muy contentos”.

Acerca de las complejidades de esta vacuna, que llevaron a tener que previo a iniciar el proceso de vacunación, tener que capacitarse, dijo que “la vacuna Pfizer, que está destinada a los menores de 12 a 17 años, corresponde a una plataforma de ARN mensajero; se reconstituye luego de pasar de la cadena de frío de -60° pasa a -25° y lleva un tiempo de atemperamiento, para después mover el frasco de una manera especial, restablecerla con solución fisiológica y luego volver a mover el frasco también de una forma especial y se aplica 3 décima de esta vacuna, intramuscular. Hasta el momento los resultados que vemos son muy buenos y no se ha quejado nadie de dolor”.

Respecto a las recomendaciones, una vez aplicada esta primera dosis, la Lic. Díaz indicó que “a los chicos se les recomienda como a todos tomar el paracetamol” y contó que “muchos jóvenes han venido acompañados por sus padres, hermanos o familiares, y otros lo han hecho solos, ya que los adolescentes a partir de los 13 años pueden concurrir a vacunarse solos si así lo desean”.
La coordinadora, confirmó que para este miércoles se pretende inocular a otros 600 jóvenes y precisó que “por ahora son estos los turnos otorgados, mientras aguardamos la llegada de más vacunas; además nos preparamos para lo que nos dijo el gobernador, de en poco tiempo seguir vacunando con Sinopharm a los menores entre 3 y 11 años, así que nos estamos preparando para eso”.

SEPTIEMBRE, EL MES
DE SEGUNDAS DOSIS
La responsable del proceso de vacunación, informó además, que siguen completando esquemas, y expresó: “Terminamos este mes de septiembre que era el mes de las segundas dosis, con muy buena cantidad de gente, quedó un poquito, pero lo estamos haciendo en el puesto 0, donde dado a que estamos vacunando a los adolescentes, este puesto redujo el tiempo de atención, que pasó a ser de 7 a 11 horas y continúa funcionando pegadito a la capilla del hospital”. Y remarcó: “Seguimos aplicando los cinco tipos de vacunas que veníamos aplicando; para Moderna estamos haciendo una lista de espera, ya que tenemos que juntar 14 adolescentes y muchas veces no es fácil, entonces tomamos nota y los llamamos el día que se va a abrir el frasco”, explicó.
Actualmente, en nuestra ciudad, estarían faltando alrededor de 13.000 dosis para completar esquema de vacunación, teniendo en cuenta que Covishield recibió segunda de Astrazeneca y Sputnik recibió segunda de Moderna. Asimismo, hay que tener en cuenta en qué fecha estas personas se vacunaron, porque muchos recién iniciaron esquemas y van a tener que esperar el intervalo establecido para la segunda dosis.

Emoción por la tarea cumplida
Díaz manifestó que “estamos muy emocionadas; las enfermeras, los enfermeros, estamos muy emocionados y vemos como estamos llegando a la etapa final, nos quedaban los adolescentes sin comorbilidades y lo niños. Estamos en el último trayecto con una enorme satisfacción, pero insistiendo que hay que sostener las medidas de prevención”.

Fuente: diariolaopinion.com.ar

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE