El tiempo - Tutiempo.net

Dudas en la construcción: para invertir más, el sector le exigió al Gobierno reglas claras y que baje la inflación

ECONOMÍA 07/10/2021 José Luis Cieri*
3SETPAEJ3NEZVMVECXJNVJ74XA

La Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), realizada este martes en el salón Rojo de la Sociedad Rural Argentina, arrojó como saldo una conclusión unánime: los empresarios del sector coinciden en que si no se modifican varias reglas de la macroeconomía y se establecen planes que miren al futuro, será difícil crecer en la post pandemia. O sea, sería muy difícil invertir.

Se trata de un sector cuya dirigencia es, dentro del establishment empresarial, delos más cercanos al gobierno, o que menos tensión tienen con la administración de Alberto Fernández. De evento de ayer, por caso, contó con la presencia de medio gabinete y con el cierre del Presidente: “Hay que dejar atrás la Argentina de la especulación y de los dólares fugados”, dijo, y llamó al “diálogo y el consenso” para lograr el “país que nos acobije a todos”.

Iván Szczech, titular de la entidad organizadora del encuentro que combinó lo presencial con lo virtual, señaló a Infobae, que “en la actualidad hay más de 300.000 trabajadores registrados, pero sabemos que hay mucha informalidad y que mucha gente trabaja en el rubro y hace otras cosas a la vez, por lo cual se estima que hay otro millón de personas en la construcción”.

Dentro de los reclamos del sector, el más fuerte, es atacar la inflación. Si bien ayer por la mañana los constructores escucharon al ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que se frenó la caída de la inflación: “La tendencia a la baja no es lineal”, dijo. El sector sostiene que los precios vienen subiendo con menores correcciones que en 2020, pero con subas al fin. En el último mes, se estima que los valores de pisos, griferías y pinturas, subieron un 7% y acumulan más de 28% en el año.

También los empresarios argumentan que la obra pública avanzó más que la privada en 2021 y que, aunque no parezca, la inversión privada siempre representó el 60% de los trabajos de viviendas, superando a las que levanta el Estado, sea a través de fondos nacionales o provinciales.

Eugenia Ctibor, presidente Cámara Industrial de Cerámica Roja (Cicer), comentó a Infobae que volver a participar de un encuentro sectorial de manera presencial fue muy grato. “Son protagonistas que pueden ser parte de la recuperación económica del país. Lo que está faltando son beneficios fiscales para favorecer el desarrollo, quitar esa presión constante, que permitiría generar nuevos empleos”, dijo.

La Cicer nuclear a 15 empresas que producen 500.000 toneladas de ladrillos cerámicos huecos.

En el sector se mantiene un buen nivel de obras unifamiliares en acción, donde los porcelanatos y cambios en baños y cocinas han sido protagonistas, muchas familias emprendieron reformas al estar más tiempo en sus hogares y brindaron confort a sus propiedades.

Federico Riglos, gerente de la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos, destacó que las ventas siguen en buen nivel. “Pero con mejores condiciones crediticias y si el blanqueo se prorroga, sería un buen motor para generar mayor desarrollo y en todo el país. También faltan estímulos desde lo gubernamental, como créditos a los constructores que puedan volcar ese dinero en más obras y trazar un camino previsible. La Argentina necesita construir porque hay un déficit habitacional crítico”, expresó.

Cierre con Alberto Fernández

Al final de la tarde, Szczech, cerró la convención con Alberto Fernández, como espectador. El titular de la Camarco pidió: “Tenemos una agenda con otras entidades del sector y queremos que puedan tratarse cuanto antes la extensión del blanqueo y la aprobación de los créditos hipotecarios que se ajusten por aumentos salariales, que favorecerían la construcción y permitirían a la gente poder comprar su vivienda propia”.

Se calcula que sólo se blanquearon 200 millones de dólares, y que las aprobaciones y reglamentaciones del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, instrumentado por la AFIP, demoraron mucho y se vencieron los plazos para abrir cuentas. El sector sigue esperando que el Congreso apruebe el dictamen realizado para que se prorrogue esta herramienta.

Por su parte, Fernández, felicitó a los organizadores del encuentro y a los constructores y rescató que de la única manera que se superar tiempos tan complejo es apostando en quienes invierten por el desarrollo y no por los que invierten en lo financiero.

“Debemos construir puentes, como el diálogo, trabajar en consensos y logramos mucho con el Consejo Económico Social, como la Ley de Hidrocarburos y Agroindustrial, todo gracias a esa mesa de diálogo”, dijo.

“Con la construcción apostamos a duplicar la inversión en la obra pública, ya lo hemos hecho este año, y seguiremos haciéndolo en 2022. Necesitamos recuperar la cultura del trabajo y nuestra meta es construir 100.000 viviendas por año”, concluyó Fernández.

En otra de las charlas, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, había manifestado que hay más de 280 obras en ejecución y se inauguraron varias autovías como un tramo de la ruta nacional 8 que une Pilar con Pergamino.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE