El tiempo - Tutiempo.net

Covid: cómo funciona el operativo de "vacunación libre" en Santa Fe

SALUD - CORONAVIRUS 08/10/2021 ROMINA ELIZALDE*
vacunacion-personas-situacion-callejpg

Desde que comenzó el plan de vacunación covid, en diciembre de 2020, la provincia de Santa Fe turnó a 2.738.257 santafesinos que se inscribieron para recibir la vacuna. Este contexto y el hecho de que 2.032.271 personas ya completaron el esquema de dos dosis, permite desplegar dos nuevas estrategias de trabajo para darle celeridad al operativo de inmunización.
 
Una de estas herramientas consiste en salir a la búsqueda de las personas que, por falta de acceso o desconocimiento, aún no recibieron ni siquiera una dosis de la vacuna. Es el caso de los trabajadores golondrina o de personas que son de difícil localización y hoy son inmunizadas con la vacuna monodosis de Cansino. En las ciudades de Santa Fe y Rosario, esta estrategia se puso en marcha hace 15 días y a partir de la semana próxima se replicará en Reconquista y Rafaela.

Otro método en el que se está trabajando y que ya comenzó a implementarse en los centros de salud de Rincón, Coronda y Santo Tomé consiste en la implementación de la vacunación libre para personas mayores de 18 años.

 "La idea de vacunatorios libres está, pero necesitamos la llegada de más vacunas y terminar con los que están inscriptos. No podemos abrirlos si no vacunamos al que ya se anotó", adelantaba en julio a Aire la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

La cartera sanitaria analiza cómo ampliar esta metodología en el resto del territorio santafesino, dado que a la fecha los 2.738.257 santafesinos que se inscribieron a través de Santa Fe Vacuna fueron turnados para recibir la vacuna covid.

 Desde el Ministerio se estipula que el 10% de la población mayor de 18 años aún no recibió una dosis, un número que calificaron como “importante”. “A lo largo del operativo hubo mucha gente turnada que no pudo vacunarse”, explicaron.

 Aún no se pudo confirmar dónde se implementará la vacunación espontánea, y recalcaron que hoy la prioridad está puesta en vacunar a los menores de 3 a 11 años, cuya población ronda los 481 mil niños en la provincia.

 El operativo de vacunación de los menores de ese público objetivo comenzará el martes 12 con los niños que certifiquen, al menos, un factor de riesgo. Hasta este jueves 7 de octubre, 120 mil chicos se inscribieron para ser inmunizados contra el covid. De ese total, se estima que entre 3000 y 4000 sufren alguna comorbilidad.

*Para Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE