El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno defendió la propuesta de Kicillof de regalar viajes de egresados y la oposición la calificó de electoralista

POLÍTICA 09/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
HEI2YXJCRVF4ZK7P2ONZBGLOGQ

El anuncio del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof de otorgarle viajes de egresados gratis a 220 mil alumnos del último año del colegio secundario generó una nueva polémica entre el gobierno nacional y la oposición. En esta oportunidad, quienes expresaron marcadas diferencias respecto a la medida fueron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

En diálogo con CNN Radio, el titular de la cartera educativa del gobierno de Alberto Fernández avaló la propuesta del mandatario bonaerense y dijo que se trata de una decisión que le ayudará a finalizar un ciclo a chicos que atravesaron “dos años muy difíciles”. Consideró, además, que no se trata de una idea movida por la campaña electoral sino de “una propuesta política” que se va a financiar con el presupuesto educativo de la Provincia.

“Los verbos son acciones, pensamientos y sentimientos. El verbo no es regalar. No se está regalando. Es garantizar algo que tienen algunos que los demás no tienen. Hay una posibilidad de tener una experiencia de finalización de la escuela que no es el viaje de egresados que yo hice a algún lugar y donde hacíamos los que generalmente se describe que hacíamos. Hay una experiencia educativa de finalizar un ciclo y esto no va a pasar durante la campaña”, expresó el ministro.

En ese sentido, dijo que no es algo novedoso en el país e incluso mencionó que otras jurisdicciones de la Argentina, “con otro color político”, ya financiaron viajes para estudiantes anteriormente. “La discusión es en qué se invierte, cómo los chicos terminan dos años que fueron tremendos. No sólo para ellos sino para la sociedad. Estamos discutiendo cómo terminan una experiencia después de un año y medio muy duro. Me parece que es una estrategia política muy válida”, agregó.

“Esto no es una novedad en la Argentina. Llama la atención porque queremos que llame la atención. (...). El gobernador tomó la decisión de comunicarlo y me parece que es parte de la política educativa que los chicos terminen y finalicen su ciclo”, finalizó Perczyk.

En la vereda del frente y con opiniones diametralmente opuestas, Patricia Bullrich dijo que se trata de una medida electoralista. Con duros adjetivos, la ex ministra de Seguridad aseguró que la propuesta de Kicillof es clientelista.

“Es indignante. Es una política electoralista e indigna para el conjunto de ciudadanos del país que un gobernador haga esto antes de una elección. Son las razones por las que decidimos llevar adelante denuncias por el uso electoral del dinero. Es una decisión demagógica e inconducente, de mal uso de los dineros públicos. Es algo inexplicable”, dijo en diálogo con radio Mitre.

No fue lo único que dijo Bullrich, quien no pudo ocultar su molestia con la decisión. “Me imagino la casa de un chico estudiante donde le dicen “tenés tu viaje gratis” y a su mamá y a su papá les cerraron el negocio y no tienen más trabajo. El chico encima en el ultimo año y medio habrá ido a clases un mes. Si la prioridad de Kicillof son los viajes de egresados, es indignante”, reiteró.

En contraposición, Bullrich dijo que lo más acertado sería otorgar créditos para financiar los viajes de egresados en lugar de regalarlos. “La cultura del regalo es algo que no va. En todo casa sería que diga “vamos a hacer una linea de crédito para que las familias que no pudieron ahorrar por las políticas de cuarentena extrema les vamos a dar un crédito para que puedan pagar su viaje”. Pensar que todo es un regalo no va más. Es inconducente”, añadió.

Dijo que la decisión de los viajes de egresados “va a generar una enorme rebelión” en todo el país. “Esto es lo que se rompió el 12 de septiembre (día de las PASO). El país de la dádiva, el dinero fácil, en lugar de la cultura del esfuerzo. Que haya escuelas sin clases y regalan viajes es contrario a la Argentina que queremos”, sentenció.

Finalmente, dijo que la oposición va mejorar su desempeño electoral y que el oficialismo va a caer. “Juntos va a sacar mas votos para abrir un futuro distinto y el Frente de Todos se va a derrumbar. No puede ganar con esto. Trata a la gente como si fuera tonta”, finalizó.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE