El tiempo - Tutiempo.net

Billetera Santa Fe: la mentira que pagan los que trabajan y beneficia a Perotti

POLÍTICA 10/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
billle-santa-fe

La operación financiera que realizó el gobierno provincial con el Nuevo Banco de Santa Fe es un éxito y a eso nadie lo puede discutir. Lo cuestionable, si, es a qué sectores beneficia y a quienes excluye. Lo que se lleva «invertido» desde diciembre de 2020 y la utilización como «bandera» de campaña de los candidatos del oficialismo, en su interna partidaria.

En lo que va del 2021, el gobierno de la Provincia de Santa Fe, lleva gastados más de 2.600 millones de pesos en la devolución del «30%» que reciben los usuarios del sistema Billetera Santa Fe. La cifra es, según lo indican los propios socios y creadores del beneficio «un boom que alcanza ya a más de 600.000 santafesinos» y que les permite «recuperar y volver a comprar» con el porcentaje recuperado. Para pasarlo en limpio: quien usa la tarjeta ( a la que se le carga dinero de manera virtual) podrá comprar otros productos en la próxima compra, con un monto máximo de 5000 pesos que se devuelve como máximo a las 96 horas.

¿Quien lo paga? Un porcentaje le corresponde a los negocios que se adhieren, y otro más alto, al Estado Provincial, con los intereses de sus plazos fijos.

Desde el gobierno provincial, toman a la operatoria financiera como «política de estado» y la utiliza como bandera electoral: La Billetera Santa Fe es usada en los afiches y flyers de campaña electoral, por los candidatos, de la misma manera en la que los modelos o artistas, promueven el uso de una tarjeta de crédito.

La «idea» ya fue implementada por las entidades financieras del Grupo Petersen en todas las provincias en las que opera como Agente Financiero. Desde 2019, la «Billetera» funciona en Banco San Juan, Banco Entre Ríos y Banco Santa Cruz, con otros nombres y se ofrece a todas las instituciones del país, que la quieran implementar.

En Santa Fe se convirtió en un acuerdo con el propio estado, que preveía invertir al comienzo 10 millones de pesos, que hoy se convirtieron en 2400 millones, y que según las proyecciones de los especialistas – Revista PUNTO BIZ– podría superar los 6000 millones en los próximos meses.

La gente se manifiesta contenta con el beneficio, y es razonable. Lo que a todas luces se puede cuestionar es la «prioridad» que pone el gobierno a la hora de invertir los recursos públicos. Mientras en la provincia, paran los médicos y los enfermeros durante 48 horas, porque no se les cumplió ninguna de las promesas cerradas en las paritarias 2020, por ejemplo, el gobierno confiesa que evalúa aumentar el techo de las devoluciones en las compras hasta 6125 pesos, en los proximos dias.

O sea, un negocio bancario, se convierte en una política de un gobierno. El gobierno «devuelve» una parte de lo gastado, el banco gana sin reparos, y la plata de los santafesinos – que se guardó durante un año y medio- va a pagar los gastos indiscriminados de los adherentes. El beneficio no se limita a alimentos de primera necesidad, ni a artículos escolares: cualquier persona que quiera comprar cualquier cosa – Libros, ropa, perfumes, bebidas alcohólicas y otros gastos no imprescindibles- recibe este subsidio que se paga con fondos que podrían utilizarse para hacer escuelas, invertir en salarios de médicos y enfermeros, o poner en marcha algún plan de intervención sobre la seguridad pública.

Los ramos que se adhieren al sistema son indiscriminados . Los portadores de la aplicación pueden comprar cualquier cosa, entre otras , bebidas alcohólicas , cigarrillos y bijouterie. Y los verdaderos carenciados- los que no pueden cargar dinero ni se encuentran en situación de bancarización, quedan afuera.

El dinero va al bolsillo, si, pero especialmente de la entidad bancaria que lícitamente, hace lo que hacen las empresas: ganar dinero. Lo inexplicable, es que sea el Estado el promotor de la propuesta con fines de lucro. Mientras tanto, centenares de patrulleros esperan ser reparados, miles de docentes y alumnos esperan tener una computadora para dar clases en la tercera ola de la pandemia, o los médicos contratados ( algunos desde hace 10 años), esperan que la próxima etapa de saturación laboral los encuentre en planta.

Las «prioridades» de Perotti son esas, y con la «vedette» del dinero, sus candidatos salen a hacer campaña. No sólo en propagandas políticas, sino desde cuentas de redes sociales de los ministerios. Un viejo problema del peronismo: no distinguir Estado de gobierno, ni gobierno de partido.

ALGUNOS NÚMEROS QUE EXPLICAN EL NEGOCIO
Ganancia del «Grupo San Juan» propietario del NBSF

1- Comisiones: lleva cobrados $122 millones de comisiones en el primer semestre.
Debido a que la operatoria fue creciendo exponencialmente en el semestre, en junio se cobraron unos $60 millones de comisiones (en junio de realizó el 46% de las ventas del semestre)
Proyectando el segundo semestre, el año 2021 va a superar los $500 millones de comisiones.

2- Rendimiento sobre fondos sin costo (0% interés) de los saldos de las cuentas virtuales de Plus Pagos: $16 millones mensuales (asumiendo parámetros de estimación conservadores).

3- Rendimiento sobre fondos sin costo (0% interés) captados fuera de las entidades del Grupo San Juan a través de la Billetera SF.
La Billetera SF funciona como una suerte de circuito abierto en la admisión  pero semi-cerrado en la salida. De tal forma succiona fondos de otros bancos (porque quien usa la billetera para pagar puede traer los fondos de otros bancos o entidades ajenas al Grupo San Juan), pero el comerciante solo puede acreditar los fondos que cobra en una cuenta que debe abrir obligatoriamente en el NBSF.
Eso implica una captación de liquidez adicional derivada de la billetera que no hubiese tenido sin la misma.
Con parámetros conservadores se estima que solo en junio el Grupo San Juan  le sacó un rendimiento de al menos $43 millones mensuales  a esos fondos que capta desde afuera del grupo.

Fuente: conicherep.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE