El tiempo - Tutiempo.net

Se potencia la promoción del Empleo Verde en la ciudad

RAFAELA 12/10/2021 Ana COHEN Ana COHEN
multimedia.normal.975015441c9fc7dd.6e6f726d616c2e6a7067

El Programa Empleo Verde es un proyecto transversal e integrador de la Municipalidad de Rafaela que involucra dos ejes muy importantes para el Estado local: ambiente y trabajo. Su objetivo principal es generar mano de obra local calificada, oportunidades laborales, inclusión social y principalmente oficios que cuiden el ambiente. Para esto, se proponen espacios de formación y niveles de capacitación ciudadana en oficios de triple impacto: económico, social y ambiental. Desde el lanzamiento de la edición 2021 ya se llevaron adelante ocho capacitaciones con la participación de más de 300 ciudadanos.
Los cursos dictados fueron: construcción de estufas de alta eficiencia SARA, jardinería inicial, instalación de colectores solares, sistemas solares para climatización de piscinas, jardines verticales y muros verdes y restauración y reciclado de muebles. También se realizó una capacitación virtual de introducción a las energías renovables para más de 40 alumnos de la Escuela de Educación Técnico Profesional (E.E.T.P.) Nº 460 "Guillermo Lehmann".

Con relación a las actividades que se realizan actualmente, un grupo de 20 personas que tienen huertas en marcha o proyectos concretos para iniciar en el rubro se están capacitando en producción hortícola a gran escala hasta el mes de diciembre. Contar con productores de frutas, verduras y hortalizas en la ciudad, permitirá tener alternativas de emprendedores locales para abastecer el consumo y reducir la huella de carbono que generan los transportes que funcionan de intermediarios cuando se traen los productos desde otras localidades.

También se dio inicio al taller de reparación de bicicletas con 35 ciudadanos inscriptos que vieron, en este espacio, una oportunidad para capacitarse en el rubro y poder potenciar sus servicios. Además, restan llevar adelante otras propuestas muy interesantes como son los cursos de jardinería avanzada e hidroponía.

SUSTENTABILIDAD
Y OPORTUNIDADES 
La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, señaló: "Si bien hay una planificación que presentamos con el intendente y el equipo para este año, debido a las repercusiones, al interés y a la participación ciudadana, estos espacios pueden multiplicarse, especialmente, ahora que podemos volver a la presencialidad. Todas las iniciativas las iremos informando". "Queremos lograr que la ciudad cuente con oficios que permitan que la sustentabilidad siga siendo un valor distintivo en Rafaela. Nos interesa que la formación sea el inicio de emprendimientos", añadió. Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó: "Formar capacidades, generar oportunidades, dar respuesta a las necesidades de empleo con oficios concretos. Esa es la esencia de este programa que suma, además, la mirada ambiental". Del programa participan el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR); la Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Empleo, Producción e Innovación; e instituciones educativas y sociales comprometidas con la temática.

TALLER DE BICICLETA 
La movilidad sustentable también tiene lugar en estos espacios de formación con un curso de introducción a la reparación de bicicletas que se inició el pasado jueves con la participación de más de 30 personas que vieron en este curso una posibilidad de salida laboral. El encuentro estuvo a cargo del capacitador David Leandri y se llevó a cabo de manera presencial en las instalaciones del Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC Rafaela). Tendrá una duración de 3 encuentros consecutivos de 2 horas cada uno, completándose los días jueves 14 y 21 de octubre de 19:00 a 21:00.
Juan Ignacio Ruggia, coordinador de Empleo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación indicó:

“Contamos con la inscripción de 35 personas, hombres y mujeres, que decidieron hacer este curso de reparación de bicicletas. Escuchamos que muchas de las personas que se están formando están pensando en generar su emprendimiento o en formarse para poder conseguir un trabajo y eso es lo que buscamos como objetivo con este programa. Hay mucha gente joven". “Además de las obras que estamos viendo en la ciudad de ciclovías y ciclocarriles, este curso también aporta para fomentar la movilidad sustentable, el uso de la bicicleta, dando integralidad a la política pública", concluyó.

Fuente: diariolaopinion.com.ar

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE