El tiempo - Tutiempo.net

Asedio de Moyano y gremios del transporte contra Guerrera

POLÍTICA 15/10/2021 Mariano Martín*
proyecto-agroindustrial-casa-rosada-hugo-moyano

Una sucesión de conflictos que estallaron esta semana tuvieron como protagonista al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, blanco de las protestas de varios gremios de la actividad con el camionero Hugo Moyano a la cabeza. Las protestas se concentraron en el rubro del transporte automotor de cargas, en la política aeronáutica y en la negociación salarial de los sindicatos ferroviarios, donde una conciliación de Trabajo detuvo un paro que estaba previsto para hoy. Los episodios tienen en común la resolución cruenta de la interna de la Confederación de gremios del transporte (CATT) que dejó a Moyano al mando de la entidad y a los colectiveros de la UTA y los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad al margen.

El caso del camionero es el más delicado. Una carta con su firma dirigida a la Casa Rosada que trascendió ayer, con críticas muy severas al manejo de la política para el sector carretero volvió a poner en agenda los planteos continuos del dirigente para recuperar beneficios que tuvo por su alianza con Néstor Kirchner y que perdió a manos de Cristina de Kirchner una vez fracturada esa relación, en 2012. Al mismo tiempo sembró dudas por el vínculo del exjefe de la CGT con el Gobierno, en particular la continuidad de su funcionario de confianza en el Ministerio de Transporte, Gastón Jaques, secretario de Planificación de la cartera que encabeza Guerrera.

La misiva, que reveló el portal LetraP, apela al tono amenazante para señalar que el gremio de Camioneros no va a “esperar más” por respuestas de funcionarios que “por ignorancia o por desidia” desoyeron hasta ahora sus planteos. Uno de los ejes del texto señala que el Gobierno mostró prioridad hacia el transporte público de pasajeros por colectivos o trenes, e incluso por el sector aeronáutico cuando “el 95% de las cargas” en Argentina se movilizan por camión. De paso facturó las colaboraciones prestadas por la organización en la atención de la crisis sanitaria a través del Sanatorio Antártida y otros establecimientos de la organización.

En el entorno de Moyano aclararon que uno de los ejes del malestar pasa por la falta de respuesta a la demanda de reposición del Régimen de Fomento para la Profesionalización del Transporte (Refop) que consistió durante varios años en la devolución de los aportes patronales a los empresarios de carga y logística que tuvieran a sus choferes inscriptos y formalizados en el convenio de la actividad (40/89). Aquella concesión de Néstor Kirchner al dirigente al poco tiempo de iniciada su gestión, y cuando el sindicalista aparecía en el horizonte como su mayor aliado, le permitió al gremio crecer y hacerse fuerte en las disputas por encuadramiento con otros gremios, como Comercio, por ser un abaratamiento clave en el costo laboral de empleados con salarios habitualmente más altos que el promedio del sector privado.

El tono de la carta denota además una constante en varios de los gremios de la actividad que rezongan por la falta de diálogo directo con el ministro y lo diferencian de su antecesor, el fallecido Mario Meoni. Ambos fueron designados en ese lugar por Sergio Massa, quien por años se ocupó de cultivar una relación óptima con todos los sindicatos del transporte.

Contra el mismo ministro se centró una protesta de los gremios aeronáuticos que finalmente esta semana consiguieron la anulación de un convenio firmado durante la gestión de Cambiemos y que habilitaba un mecanismo de vigilancia y control de las aeronaves cruzados entre las autoridades argentinas y chilenas. El mecanismo, denominado “interchange”, fue denunciado por los sindicatos como una avanzada hacia la extranjerización de la actividad por parte de los funcionarios de Mauricio Macri, en particular el exvicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, exCEO de LAN, y del exministro de Transporte Guillermo Dietrich.

“Ese acuerdo de doble vigilancia lo que facilitaba eran maniobra de evasión y vaciamiento como lo que sucedió en definitiva con Latam Argentina”, le dijo ayer a este diario Pablo Biró, titular del gremio de pilotos (APLA).

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE