El tiempo - Tutiempo.net

Kulfas: acuerdo de precios y prohibición de despidos son para la “emergencia”

ECONOMÍA 16/10/2021 Florencia Barragan*
kulfas-desarrollo-productivojpg

El congelamiento de precios de alimentos por 90 días y la prohibición de los despidos que termina en diciembre son medidas para la “emergencia”, según describió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El Gobierno buscará que los salarios vuelvan a ganarle a la inflación después de cuatro años. Para la pospandemia, el oficialismo y algunos importantes empresarios coinciden que no se necesita una reforma laboral, sino acuerdos con sindicatos.

En el caso del acuerdo de precios, la primera medida del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, Kulfas aseguró que fue tomada en un año “durísimo” en materia de inflación, tanto en Argentina como en otros países que habían erradicado este fenómeno, por la suba de commodities y la crisis global de suministros.

Además, explicó que la medida fue dispuesta en el tramo final del año, luego de haberse aplicado políticas de ingresos, para que el salario vuelva a ganarle a la inflación después de cuatro años. “Para que el salario le gane a la inflación, después de un año durísimo, la aspiración del Secretario de Comercio es generar que en el último tramo del año haya una tregua que permita lograr ese punto de inflexión”, afirmó Kulfas ante periodistas en el Coloquio de IDEA, tras exponer ante empresarios.

En diálogo con otras fuentes del Gobierno, miembros del gabinete económico aseguraron a Ámbito que esperan que la medida de Feletti le de un “poco de paz” al número de inflación, que trepó al 3,5%. La definen como una medida en el medio entre precios máximos, que congeló todos los valores por más de un año, y Precios Cuidados, que congela 700 productos durante 3 meses. Van a monitorear que las pymes de Precios Cuidados que son parte del programa puedan cumplir , dado que tendrán los precios congelados desde julio..

Sin embargo, una fuente oficial explicó que este tipo de medidas son de “auxilio para el corto plazo”, debido a que si se mantienen pueden generar desabastecimiento. Además, desde el Gobierno aseguran que no se trata de una política antiinflacionaria, sino una política de precios. Para el 2022, luego del acuerdo con el FMI, anticipan que tendrán una “mirada más integral” para afrontarla.

Por otro lado, en diálogo con periodistas, Kulfas reveló que la prohibición de despidos de trabajadores, medida vigente hace 18 meses está en “evaluación”, dado que tiene plazo de finalización el 31 de diciembre, junto con la doble indemnización. “No es que estamos viendo modificaciones puntuales, pero como toda medida de emergencia tiene un período”, aseguró. En ese sentido, ejemplificó cómo se fueron recalibrando medidas, como fue finalizar el ATP y reemplazarlo por el Repro.

“Esa es nuestra forma de trabajar, la economía puede llegar a crecer más del 8%, va a haber un envión final en los servicios como turismo, por lo que obliga a repensar las medidas de emergencia e ir pensando en un escenario de más normalidad”, concluyó Kulfas, tras exponer frente a empresarios y pedir terminar con “la grieta”.

Por otro lado, Ámbito consultó en el gobierno sobre los pedidos de reformas laborales que se plantearon en el Coloquio de IDEA. “Está bien discutir, pero no ahora, hay que consolidar la recuperación y tener el debate más adelante, sentando también a los sindicatos para que el trabajador no pierda ningún derecho”, afirmó una fuente oficial. Donde hay coincidencia entre el empresariado y el Gobierno es en establecer algún tipo de diferenciación entre las leyes laborales para las grandes empresas y para las pymes.

En diálogo con el sector empresario, algunos CEO coincidieron con el Gobierno. “No se necesita una reforma laboral, hay que dialogar con los sindicatos y establecer un traje a medida para cada empresa, arranqué con 2000 empleados y hoy somos casi 7000”, contó a Ámbito Daniel Herrero, presidente de Toyota, quien agregó: “A las pymes hay que darles alguna diferenciación para crecer”. El CEO que logró la mayor cantidad de medidas para su sector, agregó: “Le recomendaría a los empresarios dialogar más, hay que ceder para crecer”.

Por su parte, Manuel Mantilla, presidente de Mercedes Benz, aseguró que terminar con la prohibición de despidos es necesario para volver a una “normalidad”, aunque su caso es “al revés”, dado que necesitarán sumar empleos con las posibilidades que puedan surgir de la ley de electromovilidad. En cuanto a la reforma laboral, afirmó: “Antes de algún cambio hay que corregir los pilares fundamentales, que es la estabilidad macroeconómica, y luego avanzar en cambios más profundos”.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE