El tiempo - Tutiempo.net

Cuáles son los créditos baratos para monotributistas, jubilados y Pymes y qué ventajas ofrecen

ECONOMÍA 19/10/2021 Claudio Zlotnik*
513335.jpg?7.2

El "plan platita" tiene gusto a poco: a menos de un mes de las elecciones, el Gobierno no abrió demasiado la mano para "poner plata en la calle". Las restricciones fiscales y cambiarias pusieron freno de mano a las intenciones oficiales tras la derrota de las PASO.

El reclamo de Cristina Kirchner en la carta al Presidente tras la "catástrofe electoral" de lanzar un plan que favorezca al consumo popular quedó prácticamente en la nada. Hasta el momento no hubo bono extra para los jubilados ni una nueva ronda del IFE. Ni una ampliación de la tarjeta Alimentar, que tiene el mismo monto desde hace casi un año.

En este contexto, la posibilidad de acceder a un crédito con tasas de interés por debajo de la inflación (y por debajo de la evolución de los ingresos) aparece como una posibilidad de mejorar el consumo. O, para las pymes, de tener plata barata para un pequeño proyecto de inversión.

Claro que la clave para que todo esto funcione, más allá de los costos, es que la actividad económica crezca y las expectativas sobre el futuro cercano mejoren.

Si eso no sucede, las chances de éxito son muy pequeñas. Sucede con los créditos a tasa 0, que en los hechos funcionan como si el Estado "regalara" plata a los monotributistas y ni aun así logran despertar el interés masivo de ese sector.

Al día de hoy, unos 290.000 monotributistas sacaron hasta $150.000 a pagar en 18 meses. En la Argentina de la inflación del 50% anual, un crédito a costo cero se parece más a un regalo que a una obligación. Pero así y todo, el Gobierno no logra despertar el interés de al menos un millón de personas, que fue el objetivo inicial.

¿El motivo? Básicamente, porque esos monotributistas no saben si podrán pagar el crédito (por más barato que sea). Y porque muchos de ellos ya se encuentran endeudados desde el año pasado, cuando también se les ofreció un programa similar en medio de la pandemia.

Un análisis similar podría realizarse sobre otros sectores de la población -estudiantes universitarios o emprendedores, y hasta jubilados-, que prefieren mantener un perfil bajo frente a la crisis, antes que endeudarse a mediano y largo plazo.

Por lo pronto, existen distintos programas para que, además de los monotributistas, los estudiantes universitarios, trabajadores independientes que necesitan de una moto para movilizarse y pequeños empresarios podrían contar con líneas especiales a tasas bajas. Las ofrecen algunos bancos públicos, como el Ciudad de Buenos Aires o el Banco Nación.

A continuación, una lista de las alternativas, con todos los detalles:

1. Créditos a tasa 0 para monotributistas

* Hasta $150.000
* Seis meses de gracia + 12 cuotas sin interés

2. Créditos ANSES

* Para jubilados, pensionados y beneficiarios de pensión universal
* Hasta $200.000
* Máximo 48 cuotas
* CFT: 36% anual

3. Créditos para universitarios y terciarios

* Hasta $700.000
* 36 cuotas
* CFT: 25,6% anual

4. Créditos para comprar motos 

* Hasta $200.000 
* En 48 cuotas 
* CFT: 28,5% al 37,5% anual

5. Créditos para Pymes

* Entre $200.000 y $15 millones
* Hasta 84 cuotas
* Tasa: 18% anual

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE