El tiempo - Tutiempo.net

Conflicto Mapuche: con cámaras de seguridad tratan de identificar a los autores del incendio de El Bolsón

POLICIALES 21/10/2021 Francisco POPPE
incendio-el-bolsonjpg

Los registros de las cámaras de seguridad del municipio de El Bolsón empezaron a ser relevadas para intentar determinar la identidad de los autores del incendio intencional que destruyó las instalaciones del emblemático Club Andino Piltriquitrón. Se trata de la principal novedad de la investigación del nuevo ataque incendiario que ocurrió en una zona que está siendo castigada por un conflicto con ribetes cada vez más violentos que protagonizan grupos que reivindican una lucha ancestral mapuche. Además, el gobierno nacional prometió el envío de más gendarmes y uniformados, tras un pedido de la gobernadora rionegrina Arabela Carreras.

El análisis no sólo se centró en las inmediaciones de la sede deportiva que resultó afectada, sino también en otros puntos de la localidad donde los incendiarios se habrían movilizado cargando los bidones con combustible que emplearon para alimentar las llamas. Fuentes judiciales informaron que, hasta ahora, no se dispusieron medidas, más allá de los peritajes del edificio destruido.


La pesquisa está a cargo de los peritos criminalísticos de la Policía de Río Negro, quienes este miércoles relevaron las ruinas de la sede deportiva. Cuando los bomberos concluyeron las tareas de enfriamiento del edificio, secuestraron los panfletos que aparecieron con mensajes contra la gobernadora Arabela Carreras y el Intendente local Bruno Pogliano.

“Desde que llegamos al lugar, supimos que era un incendio intencional”, dijeron los primeros bomberos en tomar contacto con el incendio. Fueron ellos quienes encontraron los panfletos y se los entregaron a la Policía provincial. El jefe del cuartel de bomberos, Alejandro Namor, aseguró que había varios escritos alrededor de la sede en llamas. “Eran hojas grandes, tamaño oficio, con un texto elaborado con letras recortadas. Eran fotocopias a color” informó.


Relató además que en la parte posterior del edificio, mientras los voluntarios batallaban contra las llamas, hallaron dos bidones de 5 litros cada uno con combustible. “Estaban pegados a una puerta de madera, tuvimos suerte de encontrarlos y alejarlos del calor porque si explotaban, varios bomberos hubiésemos sufrido lesiones” sostuvo.

Los 25 bomberos que trabajaron en el combate y que arribaron en cuatro autobombas, trabajaron durante más de 3 horas para controlar el siniestro. La alta combustibilidad de los materiales – ciprés y tejuelas de más de 60 años de antigüedad – dificultó su labor.

El fuego arrasó con todo, incluyendo el sistema de cámaras de seguridad que tenía la sede deportiva. No obstante los peritos trabajan en el relevamiento de las cámaras de seguridad que tiene el municipio local, para intentar avanzar en la identificación de los autores.

El intendente Bruno Pogliano admitió que los investigadores solicitaron esos registros para incorporar a la causa.

 

Más gendarmes y fuerzas de seguridad

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dispuso el envío de más cantidad de gendarmes y uniformados de otras fuerzas civiles federales para coordinar medidas con la provincia y evitar nuevos episodios violentos, como así también brindar apoyo a la investigación de la Justicia Nacional y Provincial. El anuncio lo hizo después de un airado pedido de la gobernadora Carreras, que semanas atrás había sido rechazado.

Según pudo saber Infobae, a Bariloche y Lago Puelo fueron enviados 100 gendarmes que estaban asignados a tareas de seguridad en otras localidades patagónicas. Esos uniformados serán asignados al control de rutas y caminos y coordinar la actuación con la Policía de la Provincia. También, está prevista la llegada de más personal de Gendarmería Nacional que está destinado a la localidad de General Acha, en La Pampa.

Por otra parte, el Ministerio nacional enviará a Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Policía Federal a apoyar la actuación de los jueces y fiscales. Por su parte, se enviará a uniformados de la Prefectura Naval a Parques Nacionales, a la zona del lago Lácar y de Villa Mascardi.

 

Denuncia por terrorismo

La gobernadora rionegrina informó que el atentado a la sede del Club Andino Piltriquitrón se incorporará a la denuncia que el fiscal de Estado Gastón Pérez Esteban radicó el 8 de octubre en el Juzgado Federal de Bariloche. Allí figuran el incendio intencional al centro de informes turísticos de El Bolsón, ocurrido el 3 de este mes, y el atentado al campamento de Vialidad Rionegrina ocurrido al día siguiente.

Pogliano, por su parte, apeló a que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto y colabore con la investigación. “(Nación” debe tomar cartas en el asunto, utilizar a equipos de inteligencia nacional o a quien quiera, pero debe hacerlo” y finalizó: “si el Gobierno Nacional quiere, esto lo puede resolver en muy poco tiempo”.

 

Apoyo a la fiscal

La fiscal federal subrogante Sylvia Little, cuya renuncia había impactado en medio de una nueva escalada del conflicto mapuche, seguirá en el cargo, luego de que el Procurador Eduardo Casal decidió darle un fuerte respaldo por lo que seguirá en su cargo. Little, que tiene a su cargo las causas judiciales por las usurpaciones, los cortes de ruta, y los ataques perpetrados por esos grupos, había anunciado su dimisión debido a que “se sintió sola, siempre fue al frente con las causas, está decepcionada”. El detonante fue fue la absolución de María Nahuel, usurpadora de Villa Mascardi.

A través de una resolución a la que tuvo acceso Infobae, Casal conformó un equipo especial que apoyará a la fiscal de Bariloche. Ese equipo estará integrado por Andrés Heim, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), y Gabriel González Da Silva. Además, el Procurador dispuso que la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Penales (DATIP) “brinde la colaboración necesaria, en los procesos que así lo requieran, a la Fiscalía Federal de San Carlos de Bariloche, a solicitud de la doctora Little”.
Ese apoyo a la fiscal también fue elogiada y saludada por vecinos de Villa Mascardi. La Junta Vecinal emitió un comunicado en el que destacó que “todavía hay esperanzas”, debido a que continuará la funcionaria “que hace cumplir la ley, respetar la Constitución Nacional, y que vela por los derechos de todos los argentinos”. “Necesitamos una fiscal que acelere los procesos para poner fin a estos actos delictivos que azotan a la Comunidad Andina”:

“Sepa que cuenta con apoyo incondicional de la comunidad de Villa Mascardi y alentamos para que siga bregando para defender los derechos de los habitantes de este país, poniendo fin a los actos de violencia que se vienen sucediendo en la zona para volver a lograr la paz que nos merecemos”, afirmó la Junta Vecinal en una declaración pública,

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE