El tiempo - Tutiempo.net

El Frente de Todos contra las cuerdas: temerario pronóstico económico luego del máximo histórico del dólar blue

POLÍTICA 24/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
Frente-de-Todos-1

Luego de la escalada del dólar blue que alcanzó su máximo histórico en el mediodía del viernes a $193 para cerrar la jornada en $195, el economista Fausto Spotorno manifestó un temerario pronóstico económico que pone al gobierno del Frente de Todos contra las cuerdas. “El año que viene vamos a estar hablando de una inflación alrededor del 50%”, consideró el especialista.

Spotorno planteó este sábado, en diálogo con radio AM 630, que para bajar la inflación  Argentina tiene que hacer cambios dramáticos: “Dejar de emitir y dejar de tener déficit fiscal”. Asimismo, remarcó que las las Leliq son deudas del Banco Central y ahora la entidad financiera nacional “tiene mucha deuda que emitió” que hoy es “más grande que la cantidad de dinero que hay en la economía argentina”.

Por este motivo, Spotorno sostuvo que “si el Banco Central tiene que pagar esa deuda, lo tendrá que hacer emitiendo”. Dicha situación generaría más inflación de la que ya hay con pisos que superen el 50% anual. “Este año la mayor parte de la emisión se está dando ahora, antes fue relativamente baja por una cuestión estacional”, remarcó e indicó que la inflación por emisión en Argentina tarda un año.

Por eso, alertó: “El año que viene vamos a estar hablando de una inflación alrededor del 50%”. El duro mensaje del economista se da luego del aumento del precio del dólar blue que casi se acerca a los $200. “Con una brecha cambiaria de alrededor del 80%, en algún momento tenés que corregir el dólar oficial”, indicó al respecto y agregó: “El dólar blue subió este año lo mismo que subió el índice de inflación”.

Para completar su análisis, Spotorno sostuvo que “si ordenás el mercado cambiario, posiblemente tu tipo de cambio oficial estaría en un valor de 150, ahora si no, depende de cuánto lo quieras poner”. En ese aspecto, manifestó que al establecer un cepo cambiario automáticamente es necesario tomar una serie de restricciones. “Los dos impuestos que hoy hacen al dólar turista abren una brecha de 65%”, concluyó.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE