El tiempo - Tutiempo.net

Diputados debate hoy la ley de etiquetado frontal de alimentos

POLÍTICA 26/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
etiquetado-frontal-diputados-1jpeg

La jornada de hoy en la Cámara de Diputados promete ser extensa, cuando a partir de las 11 se vean las caras en el recinto para debatir un temario de 20 puntos. El centro de atención será el tratamiento de la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, en el marco del regreso a la presencialidad plena por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

La sesión fue acordada entre el bloque del Frente de Todos (FdT) y el bloque opositor de Juntos por el Cambio (JXC). La convocatoria es a las 11 y antes habrá reunión de labor parlamentaria. Se espera una larga sesión con cruces y chicanas en el contexto de la campaña electoral.

El acuerdo se pactó en medio de intensas negociaciones tras la frustrada sesión del 5 de octubre, donde el interbloque opositor arrastró detrás de su estrategia a las bancadas opositoras del lavagnismo y los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, dejando sin quórum al oficialismo.

El proyecto de etiquetado frontal que se debatirá en Diputados tiene como meta que la población cuente con información precisa sobre los productos que consume. El concepto central es promover y concientizar sobre la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

Para eso, los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina, deben colocar leyendas o sellos de forma octogonal para identificar la información. En ellos se deberá indicar el tipo de ingrediente que contiene. Por ejemplo "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".

La sesión se abrirá con la jura de los diputados que reemplazarán a quienes renunciaron a sus bancas para ocupar otras funciones. En el FdT, el ex vicepresidente del Enacom Gustavo López, asumirá la banca con mandato hasta el próximo 10 de diciembre que deja Gabriela Cerruti, quien pasó a desempeñarse como vocera presidencial.

Natalia Souto ocupará hasta 2023 el escaño de Cristina Álvarez Rodríguez que asumió como ministra de Gobierno bonaerense, mientras que Lucio Yapur reemplaza a Facundo Moyano también hasta 2023. La radical catamarqueña Julieta Marcollini asumirá la banca del fallecido diputado y ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE