El tiempo - Tutiempo.net

Presión sobre el dólar: el mercado prevé mayor cobertura a dos semanas de las elecciones

ECONOMÍA 01/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
pesos-dolaresjpg

En el mercado descuentan que luego de las elecciones legislativas va a haber un cambio en el régimen del dólar, aunque no saben si será todo junto o en cuotas. Eso, de cualquier manera está alimentando la demanda de activos atados a la moneda norteamericana o dicho de otro modo, hay mayor interés por "cobertura".

Así lo plantearon informes privados de consultoras financieras que para la semana que está por comenzar plantean un incremento de las presiones sobre el tipo de cambio en virtud de la mayor proximidad de las Legislativas, y por algunas declaraciones desde el Gobierno que ponen en duda un acuerdo con el FMI en el corto plazo.

"Luego de haber logrado cerrar 20 rondas consecutivas con saldo positivo o neutro el Banco Central vendió el 29 de octubre casi 300 millones de dólares. Dado que había comprado aproximadamente u$s500 millones en el mes, octubre terminó con saldo neto positivo", señaló en un informe la consultora ADCAP.

El reporte remarcó que "el mercado también vio un mayor volumen de ventas de bonos por parte del BCRA" del orden de los 15 a los 20 millones de dólares diarios. "Sin embargo, en los últimos días estamos hablando de un volumen más cercano a los u$s 25 millones diarios", advirtió ADCAP.

La semana pasada el tipo de cambio oficial y el CCL se devaluaron 0,33% y 2,52% a $99,72 y $207 por dólar, respectivamente, ampliándose la brecha a más del 100%.

De ese modo, el informe indicó que "la devaluación implícita en las tasas de futuros de Rofex hace un pico en los cuatro meses en casi 6 por ciento, para luego descender al 3 por ciento para los próximos 11 meses", recordando que "los mismos datos estaban en 3.5% y 2.6% a principios de agosto, respectivamente".

"Con el acercamiento de las elecciones la brecha supera el 100% y se re-calientan las expectativas de devaluación, que continúan alimentando la demanda por activos que ajustan por el dólar y ya se negocian en mínimos históricos", señaló el informe.

El trabajo sostiene que "en la industria de Fondos Comunes de Inversiones (FCI), la clase de activo "dólar linked" recibió suscripciones positivas en forma consistente desde septiembre, sin embargo, todavía lleva -9 por ciento perdidos en el año y representa el 6 por ciento de la industria".

El viernes, el dólar avanzó ocho centavos a $105,23 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero, en un contexto de marcada presión alcista para las versiones de la divisa "no regulada". A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantiene a $105 en el Banco Nación.

El Banco Central vendió u$s290 millones la última jornada de la semana, un récord desde el 25 de octubre de 2019. Desde la autoridad monetaria explicaron que hubo una "fuerte demanda de importadores y para formación de cobertura". Aun así, la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce cerró su mejor octubre en una década en materia de acumulación de divisas al adquirir, en términos netos, u$s207 millones.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE