Coronavirus en Argentina: confirmaron 8 muertes y 548 contagios en las últimas 24 horas

SALUD - CORONAVIRUS 01 de noviembre de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
coronavirus-4

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 8 muertes y 548 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el comienzo de la pandemia es de 5.288.807, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.950.

En tanto, del sábado al domingo fueron realizados 21.277 testeos, con un índice de positividad del 2,57%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 25.110.230 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 17.673 casos positivos activos en todo el país y 5.155.184 recuperados.

Del total de muertes reportadas, 6 son hombres (1 de la provincia de Corrientes, 3 de la provincia de Salta y 1 de la provincia de Tierra del Fuego) y 2 son mujeres (1 de Córdoba y 1 de Salta).

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 606 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35.2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 39,1%.

De los 548 nuevos contagios, 184 son de la provincia de Buenos Aires, 130 de la ciudad de Buenos Aires, 1 de Catamarca, 2 de Chaco, 7 de Chubut, 56 de Córdoba, 4 de Entre Ríos, 1 de Formosa, 11 de Jujuy, 1 de La Pampa, 2 de La Rioja, 1 de Mendoza, 7 de Misiones, 23 de Neuquén, 14 de Río Negro, 19 de Salta, 1 de San Juan, 1 de San Luis, 1 Santa Cruz, 40 de Santa Fe, 9 de Santiago del Estero y 33 de Tucumán.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de ayer se habían distribuido 71.180.669 vacunas, de las cuales se aplicaron 60.142.367. De ese total, 34.131.692 personas fueron vacunadas al menos una vez, mientras que 25.966.218 completaron su esquema. “Hoy el 74,1% de la población ya inició su esquema y el 56,1% lo completó”, resaltó el viernes la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti.

En los últimos días las autoridades provinciales empezaron a aplicar una dosis adicional a quienes ya habían recibido dos de la vacuna inactivada Sinopharm, y a personas con situaciones inmunocomprometidas, algo que se había acordado en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, recordó que la tercera dosis está destinada a los adultos mayores de 50 años inoculados con la vacuna china y a quienes tengan antecedentes o situaciones priorizadas para “prolongar la protección que otorgan las vacunas”. “Si bien el avance de la campaña de vacunación es muy importante, hay alrededor de 3.100.000 personas que restan vacunarse y que podrían hacerlo porque es voluntario”, sostuvo.

Y concluyó: “La vacuna nos protege, protege a otros y nos permite seguir sosteniendo la vuelta paulatina de las actividades y a la vida que queremos”.

Más allá del avance de la Campaña de Vacunación, durante las últimas dos semanas de octubre, la variante Delta del coronavirus creció notablemente en ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Así lo detectó el consorcio de instituciones públicas que hacen vigilancia genómica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Proyecto País, que informó el viernes los resultados de los análisis de casi 600 muestras.

De las conclusiones se desprende que, en los últimos 15 días “la frecuencia de detección de la variante Delta en los casos de COVID-19 estudiados alcanzó el 83,3% en el Conurbano y el 84,6% en la ciudad de Buenos Aires”.

En el informe, los investigadores científicos también advierten que aumentó la frecuencia de casos con la variante Delta en el interior de la Provincia de Buenos Aires, y en las provincias de Santa Fe y Neuquén. En el caso de Santa Fe, en el 21,4% de las muestras analizadas se detectó la variante Delta. En el 41% de las muestras de pacientes de la provincia de Neuquén también estaba la Delta.

En los últimos meses, la variante de preocupación Delta se ha propagado a múltiples países, causando nuevas olas de infecciones en todo el mundo. “Si bien Latinoamérica presenta, hasta el momento, una menor prevalencia de Delta que otras regiones, esta variante se ha detectado en todos los países de la región y en muchos de ellos con casos de transmisión comunitaria. Los últimos informes de los países limítrofes indican que Delta ya es dominante en Brasil, Chile y Uruguay, y que la circulación comunitaria también se ha verificado en Paraguay”, señalaron sobre la situación de la variante en la región.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar