El tiempo - Tutiempo.net

Preocupación por la inflación: consultoras privadas estiman que superó el 3% en octubre

ECONOMÍA 03/11/2021 Giuliana Iglesias*
control-precios-inflacionjpg

La inflación es una olla a presión. En contraposición a la idea de que es sencillo bajar la inflación, mes a mes demuestra que pese a que los principales precios de la economía se mantienen frenados, el grueso de la cifra se encuentra en los aumentos en alimentos y bebidas que no paran de crecer. El congelamiento de precios llevada adelante por la Secretaría de Comercio va en ese sentido pese a que el gobierno admite que las variables macroeconómicas y no solamente el control de precios, es lo que finalmente delineará el número final.

En ese sentido, distintas consultoras privadas ya estiman una inflación en octubre superior al 3% y la inflación de este año - de enero a diciembre- superará la del año anterior. La inflación se aceleró al 3,5% en septiembre y marcó su mayor nivel en cinco meses, según los datos oficiales publicados por el INDEC. Con estos números, los precios acumularán entre enero y octubre una suba que podría alcanzar el 40% aún faltando un mes y lejos de la cifra esperada por el gobierno. En términos interanuales, la inflación en septiembre alcanzó el 52,2%, récord desde enero 2020.

Pese a que el congelamiento de precios puede haber funcionado para moderar y/o congelar precios, la medida recién se reglamentó el 20 de octubre por lo tanto, la cifra que se dará a conocer de este mes responde más a las primeros incrementos de precios que llevó al gobierno a tomar la decisión.

La Consultora Focus Market estima una inflación del 3,4%: "La implementación del Congelamiento no llego a verse reflejada en una desaceleración de precios general en las góndolas de las grandes cadenas hasta pasado el 20 de Octubre donde aún quedaron varios productos del listado de la Resolución 1050 sin poder cumplimentar por que los productos estaban discontinuados del proceso de producción o por que el precio estaba desactualizado al publicarse la medida. Hasta antes del Congelamiento el nivel de cumplimiento del programa precios cuidados era del 97 % en este tipo de puntos de venta" señaló Damián Di Pace Director de la Consultora.

"La variación de precios en el mes de Octubre tuvieron diferentes temperaturas con mayor nivel de implementación del congelamiento de precios en grandes cadenas y falta de posibilidad de cumplimiento en autoservicios nacionales, chinos, kioscos entre otros por donde pasa e 70 % de la comercialización de consumo masivo en Argentina. Estas bocas reciben listado de precios de costo más altos de lo que la Resolución del Congelamiento de precios exige para la venta" advirtió Di Pace.

Consultora LCG estima inflación de 3,2% promedio en cuatro semanas de octubre: al mismo tiempo, advierten que "en la cuarta semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió una caída de 0,29% desacelerando 2.pp respecto a la semana anterior". Por lo cual, los números indicarían que el congelamiento de precios habría servido para bajar los aumentos de precios. Haciendo una salvedad: según la consultora, frutas comidas para llevar y carnes fueron los únicos alimentos que no registraron bajas en la cuarta semana.

Consultora C&T estima inflación del 3,6%: "el mes había arrancado con una variación mayor pero fue perdiendo algo de impulso, sobre todo, en la segunda mitad del mes a partir del congelamiento de precios decretado por el gobierno nacional, lo que se vio especialmente reflejado en alimentos y bebidas. El rubro, que por momentos creció más de 4% en relación a igual período de septiembre, quedó algo por debajo del promedio, en 3,3%". Para la consultora, el rubro que más aumentó fue salud por el incremento de 9% en prepagas. Indumentaria se habría ubicado como el segundo rubro con mayores aumentos por estacionalidad.

Consultora CESO estima inflación del 2,6%: para la consultora que releva todas las semanas, hubo una variación del 0,3% en la semana comprendida entre el lunes 25 de octubre y el 1 de noviembre. Así, el aumento acumulado del décimo mes del año fue del 1,9 respecto a cuatro semanas atrás. Pero si se replica la metodología del INDEC queda en 2,6% los precios promedio de octubre versus precios promedios de septiembre. Para los economistas, el congelamiento de precios y el impacto del CyberMonday en el rubro electrodomésticos influenció en la rebaja de algunos productos. Alimentos sigue siendo el rubro que más aumenta (1,9% promedio).

Consultora Seido estima inflación de octubre del 4,1%: La inflación mensual fue de 4.1%, por encima de la impresión de septiembre de 3.5%. "La inflación subyacente fue del 4,3% intermensual, superior al 3,3% intermensual anterior, y los precios estacionales aumentaron un 5% intermensual", expresó la consultora. Al mismo tiempo, advierte que la escalada descendió en la última semana de octubre producto del congelamiento de precios: "los precios aumentaron 0.1, la variación más baja en 13 semanas". "La inflación subyacente fue 3,1% mes a mes, igual que los dos meses anteriores, y los precios estacionales aumentaron 2,4%", agregaron.

En la perspectiva para noviembre, Seido afirma: "Esperamos que la inflación mensual disminuya algo en noviembre, pero que se mantenga por encima del 3% intermensual. Teniendo en cuenta las próximas elecciones, no sería sorprendente que las medidas en curso, como una tasa de cambio anclada, pocas subidas a los precios regulados y las congelaciones de precios recientemente reveladas, permanezcan en su lugar".

"Independientemente de su costo final, estas medidas podrían reducir la inflación general a aproximadamente un 3% mensual en el futuro cercano, aunque a costa de un crecimiento de precios aún más rápido cuando finalicen. Además, las expectativas de inflación están dando bandazos al alza , como lo demuestran los recientes ajustes a los acuerdos salariales y la mayoría de las encuestas, lo que significa que se convertirán en otro factor de riesgo".

"Por último, las grandes expansiones fiscales y monetarias de los últimos meses seguramente serán un detonante del crecimiento de los precios. teniendo en cuenta la escasez de oportunidades para expandir la producción y el aumento de la demanda, estos movimientos a corto plazo impulsados por las elecciones pretenden crear", concluyeron.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE