El tiempo - Tutiempo.net

Alerta precios: medicamentos lideran la inflación ¿Se viene un control estatal?

ECONOMÍA 02/11/2021 Claudio Zlotnik*
514593.jpg?7.2

En las últimas semanas, los alimentos estuvieron en la primera plana por los mayores controles lanzados por el Gobierno bajo el argumento de que los precios se habían desbocado y ese segmento había entrado en una peligrosa dinámica.

Apenas asumió, el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, ordenó una retracción de los aumentos en los precios de los alimentos, que se habían dado durante la primera quincena de octubre.

¿Sucederá lo mismo en el mercado de los medicamentos?

Se sabe: los remedios forman parte de la canasta de consumo de toda la población, con especial impacto en el segmento de adultos mayores.

"No puede haber consumos esenciales sin regulación estatal. Vamos a empezar a revisar el tema suba de precios de los medicamentos", afirmó Feletti en declaraciones a radio Futurock.

Los remedios, en un año con una inocultable aceleración inflacionaria, volvieron a establecerse como uno de los rubros que más aumentaron en lo que va del año. De hecho, le ganan a la inflación promedio. Incluso, con una versión peor que los alimentos.

De acuerdo a un relevamiento del observatorio del centro de farmacéuticos (Ceprofar), la canasta de medicamentos más vendidos se encarecieron nada menos que 45% en los primeros nueve meses del año. Contra 37% del IPC. Es decir, subieron ocho puntos más que la inflación promedio.

Es muy parecido a lo sucedido el año pasado. A lo largo del pandémico 2020, la misma canasta de medicamentos más usados se encareció 46,1%, diez puntos por encima de la inflación del año pasado (36,1%).

Según el relevamiento del Ceprofar, los aumentos involucran en prácticamente la misma proporción tanto a los medicamentos de venta "libre" como a los "recetados".

El estudio no lo detalla, pero los profesionales de la salud advierten que los remedios de primera marca son los que más se encarecen, por encima de los productos de segunda o tercera línea, que tienen las mismas drogas. El marketing también pesa en este mercado.

Feletti no lo dijo públicamente, pero es muy probable que en algún momento tome la decisión de intervenir en este sensible mercado.

Tanto el mercado de los medicamentos como el de insumos difundidos (packaging, envases) son mirados muy de cerca por Comercio Interior.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE