El tiempo - Tutiempo.net

El hogar de ancianos San Francisco de Asís deja casi 20 trabajadores en la calle

RAFAELA 02/11/2021 R24N
multimedia.normal.90c503596bc351e2.6e6f726d616c2e6a7067
Daniel Tita, sindicado por los trabajadores como responsable del Hogar

El hogar de ancianos San Francisco de Asís, el único con camas PAMI en Rafaela, sito en España y Av. Mitre, rescindió el contrato con la mayor obra social de latinoamérica. A partir de esto, va en aumento la preocupación por los abuelos y los trabajadores.

 

La empresa admite los atrasos en los pagos, debido a que la obra social nacional no está actualizando los pagos y es por ello que no puede cubrir los costos fijos. Cabe destacar que hace unos meses, Marcela Aimar, representante del gremio, indicó en diálogo exclusivo con Radio Rafaela Digital, que la empresa «recibe mucha ayuda del Estado» – en referencia a planes REPRO y ATP -.

 
Este martes, sin soluciones a la vista, volvieron a manifestarse las trabajadoras frente a la institución exigiendo respuestas. En diálogo con este medio, representantes de ATSA Santa Fe precisaron que “el 17 de septiembre, el responsable de la firma del geriátrico decidió elevar una nota al PAMI rescindiendo el contrato. Desde esa fecha, el PAMI da 60 días para que los abuelos sean derivados. Había 64 abuelos y al día de hoy hay 32 que están esperando ser derivados”.

 
 

Daniel Tita, sindicado como el titular del geriátrico 

Al mismo tiempo, se encuentran “en tratativas con el Ministerio de Trabajo por irregularidades de la empresa. Pagan fuera de término los haberes, debían cuotas de aguinaldo, adeudan al día de la fecha un REPRO descontado en mayo que son 18mil pesos que todavía no les dieron a los trabajadores”.

Por todo ello, exigen al responsable que brinde una explicación de esta decisión. Sin embargo, nunca lo habrían hecho. “Les consultamos si al elevar la nota al PAMI tenían las indemnizaciones de cada trabador, porque hay personas con 30 años de servicio, pero ellos aducen no tener plata para pagarlas”.

“Por eso es que estamos hoy acá, por la preocupación que tenemos por las trabajadoras y ver qué va a hacer con ellas el responsable. Son 16 trabajadoras, jefas y responsables de hogar con niños a cargo, que quedan en la calle, porque la empresa no da ninguna respuesta”, afirmaron.

Los pasos a seguir
En principio, concretarán una audiencia el día viernes a las 11 de la mañana con la intención de conocer la palabra de la empresa. “En todas las anteriores, nunca dijeron nada concreto. Aducen no tener dinero, es lo único que dicen”, informaron a RADIO RAFAELA DIGITAL.

“Veremos lo que suceda en esa audiencia para ver cómo nos manejamos de ahora en más. Igualmente, el jueves vencen los haberes de octubre, por los que también preguntamos. Dijeron que no iban a estar en tiempo y forma, que esperan el pago de PAMI, el cual entra en más de 20 días”, comentaron.

“Seguro que vamos a seguir con las medidas porque el jueves no van a estar los haberes de las trabajadoras. Ahora estamos haciendo asambleas fuera del establecimiento”.

Atención garantizada
Por último, manifestaron su intención de transmitir tranquilidad a la comunidad “porque dentro del establecimiento se está haciendo la guardia mínima de enfermería para la atención de los residentes. El resto estamos manifestándonos, pero la mayoría está trabajando porque se tiene que cumplir ese requisito. Somos trabajadores de la salud, así que tenemos que garantizar ese servicio”.

En ese marco, pasado el mediodía del martes, esperan contar con la presencia de Marcela Aimar, secretaria gremial de ATSA Santa fe, para continuar con las tratativas.

Fuente: Radio Rafaela

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE