El tiempo - Tutiempo.net

Encuesta: Juntos por el Cambio podría llegar a 40% de los sufragios, ¿quiénes lo votan?

POLÍTICA 04/11/2021 Dolores Olveira*
524257.jpg?7.2

Una nueva encuesta anticipa que la opositora Juntos por el Cambio puede imponerse al kirchnerista Frente de Todos, en los comicios que tendrán lugar dentro de 12 días, por 40% de los votos a nivel nacional.

Según el sondeo de Monitoreo de la Opinión Pública, las listas de legisladores de JxC obtienen hoy 33,4% de los votos, frente a 23,2% de FdT, pero con 16,5% de indecisos.

Si se quitan de la ecuación a estos indecisos, los porcentajes suben a 40% para la oposición y 27,8% para el kirchnerismo.

En tanto, Libertarios apoyados por José Luis Espert y Javier Milei consiguen 11,4% de las voluntades, que llegan a 13,7% sin indecisos. La izquierda ronda el 5%.

Como datos curiosos, entre los votantes de JxC destacan los mayores de 40 años ya que son el 40,4%, mientras que el 34,6% tienen un nivel educativo alto.

Entre los Libertarios, en cambio, sobresalen los varones con nivel secundario, con 15%.

Perfiles de la desaprobación

La gestión del presidente Alberto Fernández tiene una imagen negativa que ya trepa a 65,9%, lo que es un récord que lo deja con imagen positiva de sólo 26,6%.

El rechazo a la gestión nacional de Fernández es mayor en el segmento joven de entre 16 y 34 años, con 47,6%, y se centra en el nivel educativo medio, con 40,2%.

La administración del gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene una imagen negativa que se alinea con los que pasa a nivel nacional, con 62,7%, cuando en septiembre estaba en 57,7%. Y la imagen positiva quedó bajó de 34,9% a 34,2%.

La desaprobación de la gestión de Kicillof entre los encuestados de la provincia de Buenos Aires es mayor entre los jóvenes entre 16 y 34 años, con 44,6%, y de nivel educativo (40,1%) y medio (38,9%). Se trata de eventuales votantes del kirchnerismo pero que no consiguen trabajo.

En cuanto a los que sí aprueban la gestión del gobierno, tanto nacional como provincial, la preocupación por la inflación -que entre quienes desaprueban es de 30%- se dispara a 47%.

Pero, aunque el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sigue teniendo una importante opinión positiva del ciudadano, con diferencial también positivo respecto de la creciente imagen negativa, los jóvenes son también los más desencantados con 41,8%, con fuerte eje en los universitarios 56,1%. Es decir, que el precandidato presidencial de JxC tampoco seduce a los profesionales que huyen del país.

La imagen positiva de Rodríguez Larreta es de 55%, pero el mes pasado era todavía de 59,9%, por lo que cayó casi 5 puntos porcentuales. La imagen negativa trepó, a su vez de 36,2% a 40,2%. El punto porcentual que falta alimentó los indecisos.

Atisbando el 2023

La encuesta midió la intención de voto a Presidente si las elecciones generales de 2023 se adelantaran a hoy.

El resultado fue que 57,5% votaría a un candidato opositor y sólo 31,2% elegiría a un postulante que fuera favorable a Alberto Fernández.

En cuanto a los legisladores bonaerenses, 57,4% votaría candidatos contrarios a Axel Kicillof y sólo 34,1% optaría por aquellos postulantes que lo apoyen

¿Y Rodríguez Larreta en CABA? Tampoco tienen un panorama tan cómodo, aunque todavía es favorable. El 47,4% votaría por candidatos que sean favorables al jefe de Gobierno porteño y 45,3% a quienes estuvieran a su favor. Con los márgenes de error de las encuetas, estos es un empate.

Un detalle que seguramente es algo a trabajar por Rodríguez Larreta en vistas a 2023, es que cuando se mide su imagen personal, a nivel nacional la positiva es de 39,2%, pero en la ciudad de Buenos Aires sube a 47,2% e incluso en provincia de Buenos Aires es de 41,3%.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE