El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: confirmaron 26 muertes y 1.440 contagios en las últimas 24 horas

SALUD - CORONAVIRUS 05/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
nueva

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 26 muertes y 1.440 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el comienzo de la pandemia es de 5.293.989, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.055.

En tanto, del miércoles al jueves fueron realizados 49.942 testeos, con un índice de positividad del 2,88%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 25.284.121 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 17.771 casos positivos activos en todo el país y 5.160.163 recuperados.

Del total de muertes reportadas, 12 son hombres y 13 son mujeres. Una persona fallecida residente de la provincia La Pampa fue registrada sin dato de sexo. Buenos Aires (9) y Corrientes (7) son los lugares que más fallecidos registraron.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 606 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,7% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 40,5%.

De los 1.440 nuevos contagios, 565 son de la provincia de Buenos Aires, 205 de la ciudad de Buenos Aires, 10 de Catamarca, 7 de Chaco, 130 de Corrientes, 102 de Córdoba, 28 de Entre Ríos, 2 de Formosa, 15 de Jujuy, 4 de La Pampa, 19 de Mendoza, 8 de Misiones, 36 de Neuquén, 49 de Río Negro, 76 de Salta, 1 de San Juan, 5 de San Luis, 60 de Santa Fe, 5 de Santiago del Estero, -2 de Tierra del Fuego y 115 de Tucumán.

A diez días de las elecciones legislativas 2021, el Gobierno anunció cambios en el protocolo de seguridad e higiene con el objetivo de agilizar el sistema. Así lo expuso este jueves Gabriela Cerruti, quien explicó que ya no se realizarán dos filas como sucedió en las PASO, sino que se volverá a un esquema similar a las votaciones prepandémicas. “En las PASO hubo una fila afuera y otra adentro y eso hizo algo engorroso el voto; ahora va a haber una sola fija, como se votó siempre en la prepandemia y la emisión del voto a a ser más rápida”, aseguró la funcionaria en una conferencia de prensa realizada hoy en la Casa Rosada.

Tras el anuncio de Cerruti, la Cámara Nacional Electoral emitió una acordada extraordinaria en la que confirmaron que las autoridades sanitarias locales pueden “evaluar y, en su caso, disponer las instrucciones para asegurar una mayor fluidez en los accesos a los establecimientos de votación”.

“Del mismo modo, en relación con las filas que se habiliten contiguas a cada mesa de votación, deberán darse indicaciones –a las autoridades de mesa y Delegados- que conduzcan a la optimización de los tiempos de espera de los electores que aguardan para sufragar, procurando que no se generen períodos ociosos entre la salida de un elector del cuarto oscuro y el ingreso del siguiente que se encuentre aguardando su turno”, agregaron.

Este martes se cumplieron tres semanas de iniciada la Campaña de Vacunación Pediátrica contra la COVID-19. A la fecha, al menos 2.201.917 niños y niñas de entre 3 y 11 años ya iniciaron su esquema con la primera dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm, lo que representa un 32,9% de esta población objetivo.

“La vacunación pediátrica es un paso fundamental para minimizar el impacto de la pandemia, porque permite no solo proteger a los niños y las niñas contra la enfermedad, sino que además tiene impacto en la disminución de la cadena de transmisión. Así, implica un beneficio individual, pero también colectivo”, indicaron desde la cartera sanitaria que encabeza, Carla Vizzotti.

Además, destacaron el avance de la vacunación entre la población adolescente. El 61,5% de los jóvenes de entre 12 y 17 años ya iniciaron su esquema (un total de 2.566.733 personas), y el 16,7% lo completaron (737.531 personas).

Mientras tanto, la Campaña Nacional de inoculación sigue avanzando entre los distintos grupos etarios. En ese sentido, el 93,4% de las personas mayores de 60 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna y el 88,7% de esta franja etaria ya concluyó su esquema. Entre los mayores de 50 años, el 93,6% cuenta con una dosis y el 87,9% lo completó.

Con respecto al total del país, el 75,4% de la población inició su esquema de vacunación, mientras que el 56,7% cuenta con ambas dosis. Entre los mayores de 18 años esos porcentajes se elevan al 91,1% en lo que se refiere a primeras dosis y a 77,4% entre aquellos que completaron el esquema.

“Estos altos índices de vacunación explican la actual situación epidemiológica que vive la Argentina, con un bajo nivel de internaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y fallecidos por COVID-19″, destacaron desde el Ministerio de Salud. En ese sentido, la ocupación de camas UTI se encuentra por debajo de las 600. El martes 2 de noviembre, con 593 personas en UTI se registró la cifra más baja en todo el año y un número que no se registraba desde antes de la primera ola.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE