El tiempo - Tutiempo.net

Aumentará el dólar: el BCRA obliga a los bancos a no aumentar sus tenencias en divisas hasta fin de mes

ECONOMÍA 05/11/2021 Fernando MEAÑOS
UCP2FMIGXRDIBJNB7EONU4NCEY

El Banco Central decidió hoy que los bancos deberán mantener su tenencia en dólares hasta fin de mes pese a tener margen para incrementarla en base a la normativa actual, en un monto que una estimación oficial calculó en USD 1.000 millones. La medida, tomada hoy por el Directorio del BCRA, tiene como objetivo “desalentar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio”. De este modo, los bancos “tendrán que mantener hasta fin de mes la posición global en moneda extranjera en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy, el que resulte menor”, según informó el BCRA en un comunicado.

La posición en dólares de los bancos se encuentra actualmente “por debajo del límite normativo”. En el Central aseguran que mantuvieron conversaciones con las entidades y que en las mismas “adelantaron que están en condiciones de mantener esa posición” hasta que finalice noviembre. Por “posición global en moneda extranjera” debe entenderse toda tenencia líquida en dólares, incluyendo billetes, depósitos en otros bancos, títulos y otros activos.


Dado que el próximo domingo 14 se realizarán las elecciones parlamentarias y que el proceso electoral viene acompañado de una fuerte presión sobre el tipo de cambio (hoy el dólar libre llegó por primera vez a los $200), el Banco Central impide que los bancos puedan acumular mayor liquidez en dólares de la que hoy poseen. Al mantenerla en ese nivel, el BCRA espera contar con esos USD 1.000 millones para enfrentar la creciente demanda, tanto de importadores, esencial para no detener la actividad económica, como de otros actores económicos que de un modo u otro buscan “pasar las elecciones en dólares”.


Al mismo tiempo, seguirá tratando de contener al resto de las cotizaciones a fuerza de intervención con sus menguadas reservas. En el mercado mayorista hoy se registró un volumen de casi USD 600 millones, el más elevado del último mes. El BCRA debió vender hoy USD 80 millones, según estimaciones privadas. El viernes pasado también había tenido que vender fuerte, USD 290 millones, para abastecer la demanda de los inversores del último día de octubre, en parte vinculada al vencimiento de los contratos de dólar futuro.

Mientras busca evitar los sobresaltos cambiarios hasta las elecciones, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, también fundamenta la decisión de hoy en la necesidad de proteger las reservas que hoy dejaron otro dato preocupante. Las reservas del BCRA cayeron hoy USD 81 millones, a pesar de que hoy se concretó el ingreso de USD 200 millones por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En las cuatro primeras jornadas de noviembre, las reiteradas ventas hicieron que las reservas cayeran USD 240 millones.

Mañana también será un día negativo para las reservas: el BCRA afrontará el pago de intereses por USD 390 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la dilatación en concretar un acuerdo con la entidad que el ministro de Economía, Martín Guzmán, viene negociando desde el comienzo de su gestión.

 

El paro aceitero

“La decisión fue tomada por el Directorio del BCRA considerando la mayor demanda estacional de los importadores con una menor presencia de exportadores normal en esta época del año, agravada por un paro decretado en la terminal portuaria de Rosario”, agregaron en el BCRA para explicar el contexto de la decisión de hoy.

La referencia al conflicto gremial obedece a una medida de fuerza del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), aplicada por un desacuerdo en la aplicación del impuesto a las Ganancias, y que paralizó actividades claves para la exportación agroindustrial en el Gran Rosario durante la jornada de hoy.

La medida concluye el viernes a las 10. Pero el gobierno ya dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles por lo que no es esperable, al menos durante ese lapso, que se vea afectado el ingreso de divisas de los agroexportadores. Fuentes de CIARA, la entidad que agrupa a las industria aceitera aseguraron a Infobae que esperan que la situación se normalice a partir del viernes.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE