El tiempo - Tutiempo.net

Los reyes del "chamuyo"

RAFAELA 06/11/2021 R24N
multimedia.normal.a676daa8b2082593.6e6f726d616c2e6a7067

Anfitriones e invitados, dos caras de una misma moneda. Hablan mucho y hacen poco, y lo poco que hacen siempre es en propio beneficio. La reunión de candidatos con El Centro Comercial es uno de esos encuentros híbridos que se hacen antes de las elecciones más que todo para figurar. Nunca deja algo concreto ni positivo, al menos para el común de la gente. Son los reyes del chamuyo, pero ellos la pasan bien...

LA NOTICIA

En el marco de las próximas elecciones generales en las que se definirán cinco nuevos escaños en el Concejo de la ciudad, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) convocó a los candidatos locales para conocer su mirada sobre el desarrollo productivo y las principales ideas, iniciativas o propuestas para potenciar la actividad empresarial de la ciudad. Es así que se dio un encuentro de trabajo con Martín Racca y Valeria Soltermann por el Frente de Todos; Leonardo Viotti y Marta Pascual por Juntos por el Cambio; Carla Boidi y Matías Martínez Sella por el Frente Progresista Cívico y Social; Delvis Bodoira y Diego Soltermann por el Frente Federal Vida y Familia; y Florencia Muriel y Mauricio Melano por Todos por mi Ciudad.
El presidente de la gremial empresaria, Diego Castro fue el anfitrión que abrió el encuentro. Luego de la exposición que hicieron los referentes de los mencionados espacios políticos, se dio un amplio intercambio de ideas y proyectos con los dirigentes presentes. Dicho debate permitió generar acuerdos sobre diversos temas de gran interés para la entidad y sus asociados, tales como la necesidad de concretar la postergada actualización del Código Urbano Municipal, para acompañar el crecimiento de la ciudad de manera equilibrada y sostenible. Además, los candidatos también se mostraron a favor de impulsar, con la Agencia de Desarrollo ACDICAR como ente articulador, un proceso de planificación estratégica de la ciudad de cara a sus 150 años de vida, ya que quedó de manifiesto que resulta prioritario generar consensos básicos que trasciendan la coyuntura, a partir de una visión compartida de ciudad. En la misma línea, hubo coincidencia plena respecto a la importancia de impulsar un proceso de planificación urbana de la variante Rafaela, teniendo en cuenta el avance que está teniendo la obra de transformación de la RN 34 en autopista.

 

En otro orden, desde la Comisión de Industrias, y en relación al punto anterior, se planteó que resulta prioritaria la generación de suelo productivo apto para el desarrollo de nuevas actividades industriales, logísticas y comerciales en general, dado que la falta de certeza sobre el futuro del área acota las expectativas de nuevas inversiones. En la misma línea se hizo hincapié en la necesidad de contemplar aquellas cuestiones vinculadas con el suministro de energía, para acompañar el crecimiento del sector; y de apuntalar la formación de recursos humanos.
Luego, desde la Comisión de Comercio y Servicios volvieron a reclamar políticas públicas que permitan profundizar acciones en contra del comercio informal y la competencia desleal, un flagelo que afecta a todos los rubros y que se profundizó producto de la crisis sanitaria de la COVID-19. Al respecto, se precisó que el objetivo es que se tienda a una mayor formalización de la economía en su conjunto, mediante un control inteligente y un acompañamiento integral a los que actualmente trabajan fuera de las normativas vigentes para que progresivamente ingresen al circuito formal. Además, se resaltó la importancia de implementar políticas de desarrollo turístico receptivo, poniendo en valor los atractivos de la ciudad.
A su turno, desde el CCA Paseo del Centro reclamaron proyectos concretos que contribuyan a la refuncionalización del microcentro, como por ejemplo, la creación de un fondo específico a partir de lo recaudado en la Zona de Estacionamiento Controlado, lo cual ya fuera propuesto en noviembre de 2017; la reconfiguración de la zona como un barrio independiente; la colocación de la nueva cartelería; y el control aviar, entre otros.
Por otro lado, desde la cámara que nuclea a empresas proveedoras del agro consultaron a los candidatos sobre su visión acerca del límite agronómico para la aplicación de productos fitosanitarios, considerando el reciente intento de extender el límite de 200 a 1000 metros; y solicitaron apoyo para difundir información cierta y precisa respecto de este tema a la comunidad en general. A continuación, los inmobiliarios reiteraron el pedido (que ya habían realizado en 2013 y 2019) para que el Municipio adhiera a Ley que estipula que su actividad solo puede ser desarrollada por corredores inmobiliarios debidamente matriculados, como acontece en todas las localidades de la provincia de Santa Fe. A su vez, desde la Cámara Empresaria del Transporte Automotor expresaron la importancia de que la ciudad cuente con una playa de estacionamiento para camiones; y resaltaron que resulta necesario actualizar la normativa local que regula la actividad, que data del 2003 y requiere diversas modificaciones.
En representación del CCIRR participaron además de Castro, Andrés Ferrero, José Frana, Gabriel Gentinetta, Mauricio Rizzotto, Celina Sasia, Gabriel Corrado (Comercio & Servicios) César Forneris (Industria), Gabriel Faber (Paseo del Centro), Ezequiel García (CEPAR), Ignacio Scocco (Construcción), Luis Gutierrez y Adrián Pérez (CIRA), Silvina Imperiale (CAPHREBAR), José Sánchez (CETAR) e Iván Acosta, director Ejecutivo.

Con información de La Opinión

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE