El tiempo - Tutiempo.net

Santa Fe: Todos están flojitos de papeles

POLÍTICA 06/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
61846172b843a_940_529!

La oposición legislativa no esperó hasta después de las elecciones y decidió terminar este jueves con la destitución de Marcelo Sain en su cargo como director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público provincial.

Los números se sabían holgados para concretar la remoción del ex ministro de Omar Perotti (la votación terminó 50 a 13), pero LPO contó la reticencia del socialismo en hacerlo antes del 14 de noviembre para no levantar innecesariamente la figura de Maximiliano Pullaro, uno de sus férreos impulsores.

 

No obstante, la sesión se concretó incluso y pese a que pocas horas antes se emitiera un dictamen judicial que puso en duda el proceso. Fue un fallo de apelación dictado por la Justicia rosarina que consideró atendibles los argumentos de Sain para invalidar el sumario político.

 

Este hecho fue advertido por el diputado peronista Leandro Busatto para pedir un cuarto intermedio hasta tener una sentencia firme, pero la moción no fue atendida por los radicales ni por socialistas.

En cambio, durante la sesión se aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Acuerdos dirigida por el radical Fabián Bastía, un documento redactado a partir de la investigación cursada contra Sain para comprobar su presunto "proselitismo político incompatible con la función pública". Además de la remoción, el ahora ex funcionario recibió la inhabilitación para ocupar cargos provinciales durante los próximos 10 años.  

"Marcelo Sain violaba todas las semanas su constitución en redes sociales", explicó el senador Lisandro Enrico sobre el contenido de la investigación realizada, y mostró un CD con "los tuits emitidos desde abril a esta parte a favor del peronismo".


Paralelamente Sain sostuvo que ese "proselitismo" endilgado es "solo una excusa" para echarlo de la provincia "por iniciar investigaciones importantes como la causa Oldani o la del juego clandestino" que ya complicó al senador Armando Traferri y que amenaza con salpicar a muchos funcionarios políticos y judiciales de renombre.

 Hemos visto hacer proselitismo político al ministro (de la Corte provincial) Rafael Gutierrez, que es un hombre poderoso con terminales políticas y económicas y nadie dijo nada

Algo similar dijo durante la sesión el diputado Carlos del Frade, quien cuestionó a Enrico por "la tan poco profunda investigación realizada". "Hemos visto hacer proselitismo político al ministro (de la Corte provincial) Rafael Gutiérrez, que es un hombre poderoso con terminales políticas y económicas y nadie dijo nada", cuestionó además el legislador que calificó de "ciénaga institucional" a la situación política de la provincia.

Mientras tanto, una nueva página puede abrirse con la designación del nuevo director de la policía judicial santafesina. Es que el sucesor natural sería Victor Moloeznik, ex asesor de Justicia de Hermes Binner y que curiosamente también utiliza sus redes sociales para hecer comentarios de índole política. "¿Por qué yo no debería preguntarme lo mismo ahora respecto de ellos?", ironizó Busatto al respecto.

 

Luego, en un comunicado conjunto, los legisladores peronistas cercanos a Perotti declararon: "La acusación que se hace sobre Sain, suponiendo que efectivamente haya ocurrido el ejercicio de 'actividad política' por la publicación de algunos tuits, no puede de ningún modo implicar la máxima sanción que prevé el ordenamiento jurídico, que es la remoción".

Sain, por su parte, tiene en curso una cautelar contra la provincia por la avanzada institucional y avisó que, de ser necesario, acudirá a los organismos internacionales para hacer justicia. Por lo pronto, el ex ministro volvería a dar clases en la Universidad de Quilmes.

Fuente: La Política Online

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE