El tiempo - Tutiempo.net

Tras el récord del blue, ¿a qué precio puede llegar el dólar a fin de año?: el pronóstico de 40 consultoras y bancos

ECONOMÍA 07/11/2021 Marcelo Mussi*
496957

Noviembre comenzó con altísima tensión en el mercado cambiario, con un dólar blue que marcó un nuevo precio récord de $200 esta semana, en el marco de una economía con alta inflación y un Gobierno todavía grogui por la derrota de las PASO. De hecho, la incertidumbre política es un condimento intranquilizador, dado que ahora se aproximan nuevos comicios -el 14 de noviembre- y los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.

El dólar blue retrocedió ligeramente de su precio máximo histórico y cerró este viernes a $199 ($14,5 por encima del mes pasado), mientras que el oficial siguió moviéndose lentamente a la suba. En este contexto, llegan nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central.

La autoridad monetaria publicó este vierne los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $105,10 por dólar a fin de diciembre de este año.

Se trata de un aumento de apenas $0,10 con respecto a las previsiones del REM previo. Esto indica que el mercado todavía cree que el ministro de Economía, Martín Guzmán, logrará que este año el dólar suba por debajo de la inflación. Las dificultades para arribar a un nuevo acuerdo con e FMI -que podría postergarse para 2022- no han impactado, todavía, negativamente en las previsiones sobre el precio del dólar.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $158,90 para diciembre de 2022.

El dólar mayorista cerró este viernes a $99,94, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $5,16 hasta fin de año.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

 526481 

Los participantes del REM previeron también que la inflación de octubre ascendió al 3,2%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 50,3% interanual. Se trata de una suba de 2,1 puntos porcentuales respecto de la estimación que tenían el mes pasado. Este salto muestra hay una alta expectativa inflacionaria para lo que queda de 2021 en el mercado.

En cuanto a los tipos de interés, para fines de noviembre los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 34,14%. La encuesta agrega que la tasa llegaría al 34,50% hacia diciembre de 2021.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2021 una recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 8,3%. Aquí se nota una fuerte mejora de las perspectivas, dado que el mes pasado habían pronosticado un crecimiento del 7,6%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 29 de octubre de 2021. Hay que considerar que ese 29 de octubre el dólar blue ya estaba "nervioso" y había cerrado a $197,50, no muy lejos de los $199 de este viernes.

Se contemplaron los pronósticos de 40 participantes, entre los cuales se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales y 14 entidades financieras de Argentina. Para esta edición de la encuesta del BCRA no se consultó a analistas extranjeros.

Dólar en 2021: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de agosto.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

El consenso del estudio de octubre sostiene que el dólar oficial mayorista tocará a fin de año $109,96, una baja leve en comparación con la cotización pronosticado en septiembre para la misma fecha, cuando la cifra marcaba $110,05.

A la vez, esta cifra prevista para diciembre de $109,96 representa un retroceso de casi 18,10 pesos de la cotización que se estimaba a inicios de 2021 para fin de año, cuando se consensuaba un precio de $128,05.

"El Banco Central se apega a un tipo de cambio flotante para el peso", advierte el reporte FocusEconomics. "Se prevé que el peso argentino se debilite aún más este año y el próximo debido a inflación y a la impresión de dinero. Nuestro panel prevé que el peso finalizará en 2021 y 2022 a $109,96 y a $157,52 por dólar, respectivamente", completa el informe. 

Respecto a los pronósticos específicos de los distintos economistas que participan del informe de FocusEconomics, la mayor cotización para el tipo de cambio mayorista para diciembre sigue siendo la estimada por los analistas de UBS, que sostiene los $132 de los informes anteriores.

También se mantienen en lo más alto de las proyecciones JP Morgan ($130), Société Générale ($125,80) y Torino Capital, con $123,76.

En cuanto a los pronósticos locales más elevados se encuentran varias consultoras nacionales, como es el caso de Orlando Ferreres, con un tipo de cambio mayorista cercano a los $111 para fin de año.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE